El estres

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
1.
* En el Imperio de los incas hubo logros notables en la medicina, el periodo de la conquista solamente fue el tiro de gracia a las luchas internas en el imperio.
* Los Incas al no tener escritura, no pudieron recopilar los saberes de esa época, sino transmitieron experiencias de forma oral.
2. Los cronistas: testigos
* Los cronistas muy difícilmente fueron capacesde describir las actitudes e ideas que eran totalmente diferentes de las suyas, ya sea porque no las reconocían o porque no disponían de palabras para referirse a estas materias.
3. LAS ENFERMEDADES EN EL ANTIGUO PERU
* Para los Incas una enfermedad era el resultado de una relación alterada con las fuerzas sobrenaturales.
En la medicina primitiva todo problema patógeno caía en elcampo de lo sobrenatural .
4.
* En el imperio de los incas el tratamiento de una enfermedad era una combinación de religión, magia y experiencia práctica (empirismo).
La Medicina básicamente tenía un contenido mágico
5. La religión y la salud
* En los cultos religiosos -en tiempos prehispánicos- tenían una especie de confesión o rituales para la absolución de los pecadosen situaciones de enfermedad .
* (Fuente: Revista NeuroPsiquiatría LXIII N°1-2 Jun 2000)
6.
* similitud con otras culturas.
Los dioses eran considerados castigadores Castigos divinos causa de las enfermedades
7. Nuestros antepasados trataban de buscar restaurar esa armonía con los Dioses.
8.
* Hay evidencias que demuestran que los incas conocían muy bienmuchos productos, principalmente de origen vegetal, beneficiosos en caso de enfermedad
9. Plantas medicinales
* Las semillas del huayruro se molían y se tomaban en chicha o en agua.
* Las semillas de la vilca se usaban de la misma forma. Con frecuencia se utilizaba un cocimiento de la planta (las hojas) como en los casos del hampeani , el mocomoco , el mutoy , la yuralmaycha yla harachigua.
* La resina del molle se usaba contra la depresión y también contra muchas otras enfermedades
* La coca y sus efectos anestésicos fuero usados para aliviar el dolor y en ritos mágicos para restablecer la salud.
10. Fiesta del Collur Ritty, Romería al Apu Ausangate
11.
12.
13. Lo Sobrenatural
* La magia también jugó un rol importante en:* -Curación de males. Ejemplo: durante la fiesta del Coya Raymi, (setiembre).
* -Diagnosticos
* -Para mejorar la condición del enfermo (Paliativo)
* -Para prevenir las enfermedades
* TODO ACTO MÉDICO SE ACOMPAÑABA DE REZOS Y CONJUROS MÁGICOS
De las plantas amazónicas, Don Alejandro considera al Ayahuasca como la madre de todas. El considera al Ayahuasca comola madre de todas. El Ayahuasca es una liana que se desarrolla en forma natural en los bosque amazónicos y su preparación se realiza bajo la vigilancia de un maestro o maestra curandera,según ellos para otorgarle su fuerza para la curación. Una vez ingerida, según la dosificación del maestro, produce una expansión de nuestra conciencia interior que se manifiesta en una especie de mareación. Eneste estado el paciente no pierde nunca la conciencia y es guiado por el canto y las artes del maestro para producir la curación, así como las r espuestas a sus preguntas. El roceso de comunicación del paciente con el Ayahuasca varia con cada persona, en unos es inmediata y en otros tarda varias sesiones, esto no indica que no esté curándose progresivamente. Como paciente y testigo en numerosas tomasde Ayahuasca, he apreciado lo invalorable que es esta experiencia para la curación en un sentido que involucra no sólo el cuerpo sino la mente, las emociones y la reconexión con el espíritu. Un concepto esencial expresado por él para entender el estado de salud o enfermedad en el cuerpo de todo paciente es el del frío y el calor. El frío tiene que ver con la desarmonía, con el mal. El mal puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS