El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés

De acuerdo con Barlow, el estrés es la respuesta psicológica del individuo a un estresor. Cuando decimos estresor, nos estamos refiriendo a cualquier estímulo que pueda causarnos unestado de tensión, como por ejemplo: sufrir el despido de un trabajo o enfrentar un difícil examen final.
Según Charles Morris Maisto, sentimos estrés cuando nos hallamos en una situación tensa oamenazadora que nos exige cambiar o adaptar nuestra conducta.
Fuentes de estrés.
• Cambio: La mayoría de nosotros queremos mantener un orden en nuestra vida; por eso sentimos como estresante cualquierhecho que suponga un cambio.
• Nimiedades: Gran parte del estrés proviene de nimiedades o eventos insignificantes, definidos como pequeñas molestias, irritaciones y frustraciones. Los acontecimientosimportantes a menudo originan las nimiedades que producen el estrés.
• Presión: La presión también provoca estrés. Proviene de fuerzas internas y externas; en uno y otro caso nos sentimos obligados aintensificar el esfuerzo o a alcanzar más altos niveles de desempeño.
• Frustración: Nos sentimos frustrados cuando alguien o algo se interpone entre nosotros y nuestra meta. Cinco causas de lafrustración son los retrasos, la falta de recursos, las pérdidas, el fracaso y la discriminación.
• Conflicto: El conflicto surge cuando nos hallamos ante dos o más exigencias, oportunidades, necesidades ometas incompatibles. Cuando alguien se siente simultáneamente atraído hacia dos metas incompatibles, experimenta un conflicto de aproximación/aproximación, en el cual deberá escoger entre las dosmetas u oportunidades o bien, modificarlas para aprovecharlas. Lo contrario a este dilema es el conflicto de evitación/evitación, en el cual afronta dos posibilidades indeseables o amenazadoras. Engeneral intenta escapar de este tipo de conflicto o vacila entre las dos posibilidades. También es difícil resolver el conflicto de aproximación/evitación, en el cual nos sentimos atraídos y repelidos...
tracking img