El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés: qué es y cómo evitarlo
Las situaciones de estrés individual o colectivo ocasionan a países y empresas grandes pérdidas por defectos en la calidad de productos y servicios, e incluso, la muerte del trabajador. Los psicotraumas ocasionan mayor utilización de los servicios médicos por enfermedades psíquicas, manifestaciones corporales del estrés que suelen llamarse somatizaciones, oagravamiento de desarreglos genéticos. El estrés ocasiona un notable impacto sobre la salud de la población, las enfermedades por estrés han superado a las infecciones de muerte.
Suele llamarse estrés al agente, estímulo, factor que lo provoca o estresor. Los factores de estrés se clasifican en 13 criterios:
Momento en que actúan: Los estresores recientes actúan durante los dos últimos años. Losfactores de estrés actuales suceden en el momento presente y el psicotrauma futuro resulta una desgracia anunciada o esperada que influye desfavorablemente antes de que ocurra.
Periodo en que actúan: Unos segundos resulta distrés muy breve. Los factores de estrés breves ocurren durante horas o días. Los prolongados duran meses. Y a los años se le denomina crónicos.
Repetición del tema traumático:La repetición del mismo tema pueden reducir o agravar la respuesta al estrés. La reiteración del psicotrauma provoca mayor aflicción.
La cantidad con que se presentan: Las enfermedades por estrés ocurren por un psicotrauma único. Sin embargo, resulta frecuente que un individuo este sometido a estresores múltiples que se producen en cadena, donde el precedente determina al consecuente.
Intensidaddel impacto: El psicotrauma suele determinar la forma clínica de la enfermedad psíquica por estrés; los moderados y graves provocan ansiedad, ira o melancolía; y los excepcionalmente intensos dan lugar a trastornos permanentes postraumáticos.
Naturaleza del agente: Puede ser por factores de estrés físico, de fisiológicas, intelectual y de psicosocial.
Magnitud Social: La influencia de losmacrosociales actúa sobre gran cantidad de personas, y os microsociales operan solamente sobre escasos individuos.
Tema traumático: Podrían ser la pareja, la familia, los ocupacionales, los académicos, los deportivos y todos aquellos que sea un grupo social.
La realidad del estímulo: Puede ser real, una representación surgida de una obra literaria, de fotografías o videos, o imaginario, que es creadapor el sujeto.
Localización de la demanda: El estresor que proviene del ambiente se denomina exógeno, los que se originan en el cuerpo o en la mente se dignan como endógenos, y cuando el estrés se produce en la mente del individuo, se le denomina intrapsíquico.
Relaciones intrapsíquicas: Que podrían ser la sinergia positiva, negativa, antagonismo, que son los efectos nocivos de un agente, yambivalencia, que son las respuestas de amor u odio causadas por sujetos de gran significación emocional.
Bueno o mal estrés: Una tarea deseada, agradable, y fácil produce un estrés saludable, positivo o eustrés. Una tarea no deseada, desagradable, difícil y prolongada significa un estrés no saludable, negativo o distrés.
Formula diátesis/estrés: Las enfermedades por estrés dependen del estresor yla participación de la vulnerabilidad. Las mixtas es la participación equivalente del estrés y la susceptibilidad biológica se conjugan. Las endógenas son aquellas en las que el estresor solo juega un papel.
El término estrés fue elaborado en 1936 por Hans Selye. Lo defino como una respuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual al estresor. La mente responde mediantepercepciones, conocimientos, rememoraciones, emociones, defensas y mecanismos de enfrentamiento, cambios en las actitudes y en la autoestima, conductos y síntomas.
Biología del estrés
El cerebro es el órgano principal de repuesta al estrés. Los cambios fisiológicos que provocan el estrés se esquematizan en: Sistema del estrés, factor liberador de corticotrofina (CRF), centro vegetativo (locus...
tracking img