El estres

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
El estrés

En Puerto Rico los problemas de salud mental van en aumento, ya sea por razones de índole personal, la muerte de un familiar, o por lo lo que está aumentando en los últimos días; el desempleo. Algunas de estas razones ocasionan en el individuo un gran estrés. En estos momentos en Puerto Rico existen 22,000 nuevos casos de personas que están sufriendo de este mal. Esto sin contarlos miles de casos anteriores a éstos.
Lo más importante antes de comenzar a hablar del estrés es conocer el significado de este término. El uso del término estrés es muy popular entre las personas, y tal vez éstas no tengan claro en qué consiste el mismo. El mismo presenta sus inicios para el 1930. Hans Selye es considerado por muchos como el “padre del concepto moderno del estrés. Alrevisar la literatura que se encuentra, existen muchas definiciones, algunas de las cuales lo abordan desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia de alguna situación difícil o por la cantidad de esfuerzo que realiza el individuo en momentos de exigencias que deben resolverse en un lapso de tiempo determinado. En otros casos, se aborda al estrés como la respuestaadaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).
Para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés. (Geocities, 2009). En la actualidad han cobrado augelas teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando se encuentra frente a situaciones que conllevan una acción o conducta que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Esdecir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando
un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).
De acuerdo a la información adquirida, el concepto de estrés proviene desde la décadade los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características. Es por ello que en esta investigación, tengo como objetivo describir los diferentes tipos de estrés, sus características, conceptos, sus diversos tratamientos, así como varios puntos relacionados con el mismo.
Para iniciar con este proyecto deinvestigación, debemos iniciar por analizar el concepto que se tiene acerca del estrés. Debo mencionar que existen un sin fin de definiciones acerca del tema. Es por eso que en la recopilación de información, encontré varias y seleccioné aquella que a mi mejor entender ofrecía una mejor definición conforme a los conocimientos previos y a la similitud de las definiciones.
¿Es el estrés una respuestainmediata a cualquier cambio externo o interno? ¿Nos permite el estrés, en ocasiones, hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la situación que se presenta? Iniciemos este trabajo para familiarizarnos más con un concepto que es parte de la vida del individuo y que pensamos es normal en nuestras vidas. Al finalizar este trabajo, podremos contestar estas interrogantes yconocer varias formas que nos ayudarán a afrontar y controlar el estrés.























El estrés
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS