El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´Construyendo La Verdad En El Amor’’
Colegio Vasco De Quiroga

Metodología de la investigación

6°Semestre De Bachillerato

Investigacion: ’’El estrés en jóvenes estudiantes de nivel medio superior en villa hidalgo Jalisco’’

Profesor:I.B.Q. Carlos Francisco Morales Muñoz

Alumna:Erica Esparza López

Fecha de entrega:

Objetivo general:
Identificar las causas más importantes queocasionan el estrés en jóvenes estudiantes de nivel medio superior en villa hidalgo Jalisco.
Objetivos específicos:
1.-Identificar y clasificar las causas más comunes que originan el estrés. 2.-Identificar las causas principales del estrés presentado en los jóvenes aplicando un estudio decampo para la detección de la presencia del estrés. 4.-Realizar un análisis estadístico para ordenar, clasificar y representar datos relevantes, resultados y conclusiones por medio de diferentes herramientas; así como la propuesta de alternativas paradisminuirlo
Justificación:
Esta investigación se realiza en jóvenes de nivel medio superior por considerarse una edad en la que se presentan cambios importantes así como decisiones que son la base de su futuro profesional, personal y social. De igual manera se considero a la población de Villa Hidalgo por ser el lugar ideal para una investigación donde se pueden obtener resultados mas objetivos,relevantes y confiables, Gracias a la cercanía y a la interacción que tiene el investigador con este entorno ya que se ha observado que existe un desequilibrio en las esferas anteriores con este sector de la población y todo indica que se trata de estrés y se pretende una vez obtenidos los resultados darlos a conocer y proponer alternativas para minimizarlo.
Hipótesis:

Marco Teórico
1.-estrés:Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

2.-Antecedentes Históricos
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicinaen la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia(una sensación generalizada de debilidad física y psíquica,), etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el"Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló susfamosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTHHormona adrenocorticotropa, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que variasenfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no...
tracking img