El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL ESTRÉS
Se ha hablado mucho acerca de las enfermedades que pueden ser causadas por una situación de estrés. Entre ellas tenemos: las úlceras gástricas, la hipertensión arterial, el asma, enfermedades de la piel (psoriasis), jaquecas, ansiedad, fatiga, la diabetes, cáncer. Con respecto a este último, se puede decir que es una expresión orgánica del desorden total dela persona (Barroso. 1990); hay una mala estructuración, una falta de integración que daría comienzo a los síntomas de la enfermedad.
Estas enfermedades están asociadas con factores emocionales en particular y factores psicológicos en general. Investigadores han demostrado que existe una íntima relación entre los estados psicológicos y las reacciones físicas. Esto lo podríamos explicar a travésde ejemplos: el estudiante que siente como mariposas en su estómago cuando va a presentar un examen; cuando estamos frente a un peligro, el corazón se acelera, la respiración se paraliza y se eriza la piel. Estas características psicológicas y emocionales pueden tener efecto en la parte fisiológica del cuerpo, produciendo una amplia variedad de síntomas físicos tales como dolor de cabeza, decuello, de espalda, palpitaciones, pérdida del apetito, náuseas, constipación, debilidad, cansancio. En casos donde la situación estresante se prolonga, ya sea a causa de circunstancias externas o de problemas internos, se podrían originar enfermedades psicosomáticas.
Las enfermedades de adaptación son consideradas psicosomáticas; son producto de las angustias, frustraciones y ansiedades del serhumano; las observamos en las grandes ciudades, en las cuales encontramos muchos estresores: el tránsito, el trabajo, la competitividad, las necesidades económicas, la búsqueda de prestigio.

Coleman (1956) estableció 10 tipos de enfermedades psicosomáticas, de acuerdo con la parte afectada, estas enfermedades son las siguientes:
1. Dérmicas: eczemas alérgicos, urticaria, acné, ronchas y trastornoscirculatorios cutáneos.
2. Esqueléticas: dolor de espalda, calambres, dolores reumáticos y ciertos casos de artritis.
3. Del aparato respiratorio: accesos de asma, rinitis, bronquitis.
• Del aparato circulatorio: trastornos cardiovasculares, colapsos cardíacos por exceso de trabajo del miocardio hipertensión, dolores de cabeza.
• Cambios sanguíneos y linfáticos: que pueden ser evidenciadospor los métodos de la química hematológica y otras técnicas.
6. Gastrointestinales: hiperacidez gástrica, colitis, constipación y pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
7. Genitourinarias
: trastornos menstruales, micciones difíciles, contracciones dolorosas de la vagina, y ciertos casos de disfunción sexual.
8. Endocrinos: hipertrofia de la tiroides, obesidad.
9. Del sistema nervioso:neurastenia, pérdida de fuerzas, sensación constante de fatiga, neuritis, excesiva somnolencia o insomnio.
10. De los sentidos: ojos ardientes, conjuntivitis, trastornos sensoriales.
• ¿CÓMO RESPONDEMOS ANTE UNA SITUACIÓN DE ESTRÉS?
Cuando se busca una respuesta ante una situación de estrés, se producen cambios de nuestro organismo que son importantes porque nos preparan para la acción, y ello esrealizado por el sistema simpático y parasimpático.
EI sistema simpático es el que prepara al organismo para la defensa ante el peligro, produce cambios fisiológicos inofensivos para la salud, actúa mediante las hormonas: adrenalina y noradrenalina. El parasimpático ejerce una acción restauradora, es decir, su función es devolver el organismo a su estado normal. Actúa mediante la acción de la hormonaacetilcona. Ante una situación de miedo observamos una respuesta fisiológica, con las acciones del sistema simpático las cuales se caracterizan por producir efectos cardiovasculares, tales como: taquicardia, palpitaciones, efectos respiratorios (se acelera la respiración); efectos digestivos: constipación; efecto del tracto urinario: contracción del esfínter de la vejiga.
FACTORES AMBIENTALES...
tracking img