El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estrés
Ya han pasado casi ochenta años desde que Hans Selye 1936, definía al estrés como la “respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores”, concepto que ha sido modificado o ampliado en diversas oportunidades por diferentes corrientes.
En tal sentido se podrían mencionar las diferentes definiciones en relación del estrés, o aquella que postula la Organización Mundial de laSalud que es más generalizada y la define como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
En todo caso yo me recuerdo haber aprendido, años atrás donde el estrés es “Aquella presión que ejerce el medio (por ejemplo laboral, familiar y social) sobre el individuo el cual responde a través de síntomas psicológicos y/o fisiológicos, teniendo en cuenta quetodos los seres humanos somos seres diferentes la manera de responder también será diferente.
Pues bien, cual quiera que fuese la definición del estrés lo que sí se puede dejar en claro es la existencia de dos hechos importantes, que son los estresores (causa) y el nivel de reacción (efecto) que intervienen en el estrés.
Es importante también considerar algo que menciono el Dr. Seyle cuandomenciona las tres fases del estrés:
1.- Cuando se da una reacción de alarma, en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo.
2.- La fase de resistencia se da cuando el cuerpo se aclimata y se ajusta al factor de estrés.
3.- La fase de fatiga que se da cuando la tensión se da por mucho tiempo agregándose factores que pueden llevar a la enfermedad.
En este breve comentarioacerca del estrés no puedo dejar de lado el aspecto psicológico el cual nos interesa como estudiantes ya que el estrés se inicia en una proceso mental llamado percepción, en otras palabras si una acción es percibida como estresante se responderá de acuerdo a ello. Así entonces el estrés se inicia con una actitud mental ante situaciones demandantes que repercuten en el individuo de formafisiológica.
Otro aspecto importante también de mencionar y que se debe dejar en claro, es que el estrés también puede ser considera bueno o positivo ya que a raíz de este podemos elaborar acciones que nos ayuden a responder a las demandas que el medio nos impone, como por ejemplo el de tener que estudiar hasta tarde para así poder rendir un buen examen.
Ahora bien al ya haber visto aspectos referentesal estrés es importante conocer aspectos referidos acerca el afrontamiento. Se dice que el afrontamiento del estrés no es una actuación puntual, sino un proceso algo más largo y elaborado donde encontramos:
Estrategias emocionales: tratar de quitarse la ansiedad (ej. anterior antes del examen tomar un ansiolítico o una cerveza)
Enfrentarse, centrarse en el problema: en el ejemplo del examen,estudiarse todos los temas de nuevo para mitigar la ansiedad (intelectualización)
Así también podemos hablar de aspectos que facilitan el afrontamiento del estrés como una buena salud, buena alimentación, hacer ejercicios, tener desahogo económico y un buen apoyo social, como también el de poseer creencias positivas, habilidades para la resolución de problemas y habilidades sociales.
Por otrolado tenemos aspectos que pueden dificultar el afrontamiento, como limitaciones sociales, pensamiento negativo, problemas de inseguridad económica entre otros. En conclusión decimos que el afrontamiento es la forma de cómo se hacen esfuerzos para controlar, disminuir o aprender a tolerar las amenazas que encontramos al diario vivir, personalmente creo que lo más importante para neutralizar elestrés es el la resoluciones de problemas acompañado de actitudes positivas.
El otro punto que también es importante comentar es el referido a la vulnerabilidad, como ya lo había señalado, el estrés no nos afecta a todos de la misma manera. De hecho según el Instituto Canadiense de Estrés existen seis tipos de patrones de comportamientos que nos indican maneras específicas de vulnerabilidad....
tracking img