el estres

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
2.1.- ¿Qué es el estrés?
) es un “estado de desequilibrio fisiológico en el organismo que tiene componentes emocionales y cognitivos muy desagradables”.
2.2.- Tipos de Estrés:
1. Evestres: Es una tensión del organismo que se valora como positiva. Como ejemplo una competencia y los juegos de consolas (Ej. Nintendo, Playstation, etc.), supone un desafío para la capacidad de la persona.2. Disestres: Es el estrés negativo ya que produce emociones no sanas. Como ejemplo el exceso de trabajo, exceso de estudio etc.
Una vida equilibrada es aquella donde hay disestres, evestres y el conocimiento de técnicas para desactivarnos que como sabemos, el organismo no puede estar todo el tiempo sobreactivado.
Existe una diferencia entre estrés y estresante. El estrés es un estado del organismo ylos estresantes son los estímulos que desencadenan la tensión, amenazan la seguridad, el bienestar
Las reacciones de estrés son diferentes en cada persona ya que dependen de sus recursos emocionales. Muchas personas pueden estar rodeadas de amenazas reales y conservan la calma.
 Cualquier cosa que le irrite y haga sentir incómodo es un factor estresante. Incluso podría ser un pensamiento sobre elresultado del próximo partido de cricket. Los estresantes definen el tipo de estrés que está sufriendo.
2.3.-Eventos Traumáticos
Son experiencias que causan daños y/o sufrimiento físico, emocional y psicológico. Los eventos traumáticos pueden producir en algunas personas el llamado “PTSD” que significa Transtorno de Estrés Postraumático. Los sujetos diagnosticados con PTSD, necesitan tratamientopsicológico.
Son muchos los eventos traumáticos y citaremos los más importantes:
Lesión física o enfermedad.
Separación de los padres que se percibe como abandono.
Ansiedad.
Muerte de un amigo, miembro de la familia o una mascota.
Divorcio. *Hospitalización.
Traslado a un nuevo lugar (por trabajo y/o por exilio político).Miedo. * Dolor.
Pérdida de un trabajo.
Violencia o guerra.
Terrorismo o un desastre masivo.
Una persona que pasa por un evento traumático puede posteriormente con los recuerdos del suceso presentar conductas como si reviviera el hecho en todos sus detalles: ansiedad, miedo, terror, etc.
Estas personas necesitan tiempo, apoyoy seguridad para paulatinamente recuperar la confianza.
En los niños que han sufrido hechos traumáticos se observa dificultad para dormir, pérdida del apetito, enuresis (mojar la cama a la noche), cambios en la conducta social (agresión/tímidos) y necesidad de estar acompañados.
En estos casos deben ser atendidos por profesionales de la salud, que traten al niño y orientan a los padres.2.4.-Consecuencias del estrés
El estrés puede causar daño en muchas formas y tiene consecuencias biológicas y psicológicas; Con frecuencia, la reacción inmediata al estrés es biológica.
Desde la perspectiva psicológica, padecer un nivel elevado de estrés impide a las personas afrontar de manera adecuada la vida, los individuos con altos niveles de estrés pierden la capacidad de enfrentar nuevosestímulos estresantes, por lo tanto, la capacidad para enfrentar el estrés en el futuro disminuye como resultado del estrés anterior.
Las consecuencias negativas son múltiples, en la salud personal, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento y citaremos algunos:
Mayor riesgo de enfermedades debido a la alteración del Sistema Nervioso autónomo y el sistema inmunológico.
Por las alteracionesproducidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune).
Por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud (transtornos de la memoria, etc.).
Eso sucede debido a que el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS