El estres

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral es especialmente relevante en el área de las organizaciones y se convierte en una variable explicativa central a la hora de entender ciertos fenómenos como la insatisfacción laboral, los altos niveles de absentismo y la propensión al abandono (Sonnentag y Frese, 2003).

El estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presioneslaborales es el resultado del desequilibrio que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación. Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador, a las exigencias y presiones de trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral (serie de protección de la salud de los trabajadores n°3).

En términosgenerales, un trabajo saludable es aquel en que la presión sobre el empleado que corresponde con sus capacidades y recursos, el grado de control que ejerce sobre su actividad y el apoyo que recibe de las personas que son importantes para él. Dado que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, (OMS, 1986), un entornolaboral saludable no es únicamente aquel en que hay ausencia de circunstancias perjudiciales sino abundancia de factores que promuevan la salud.

La investigación sobre estrés establece que existe una relación positiva entre los estresores laborales (fuentes de estrés o tensión) y el distrés(síntomas psicológicos y/o físicos del individuo que experimenta estrés) (p. Ej.Osca, González-Camino,Bardera y Peiró, 2003; Torres-Ivarez, San Sebastián,Ibarretxe Zumabale, 2002) que lleva a la aparición de resultados organizacionales negativos (Boada, de Diego,Agulló y Mañas, 2005; Cooper,y Payne, 1988; Cooper, Kirkcaldy, y Brown, 1994; Meliá y Sesé, 2000;Moyle, y Parkes, 1999; Parkes, 1990; Parker, y Sprigg, 1999).
La baja productividad, el absentismo o las bajas por invalidez, son problemasasociados al estrés laboral que deben afrontar las organizaciones (Sonnentag y Frese, 2003).
El estrés no es un proceso simple. De hecho, debido a la diversidad de términos utilizados, es preciso clarificar qué se entiende por estrés, estresor y distrés.
El estrés se considera el proceso según el cual algunas características de la situación producen resultados o consecuencias negativas para elbienestar y/o la salud de las personas (Beehr, 1995).
Los estresores son los estímulos, generados en la situación o en la propia persona (Peiró, 1993), que tienen resultados y/o consecuencias negativas, físicas o psicológicas, para una parte significativa de las personas expuestas a ellos (Kahn y Byosiere, 1992). Finalmente, el distrés (o strain) hace referencia a dichos resultados y/o consecuencias(Peiró y Salvador, 1993).
De acuerdo a lo leído sobre estrés laboral se dice que se han estudiado diversos estresores y se han realizado distintas categorizaciones. Por ejemplo Sonnentag y Frese (2002), en su revisión, establecen la siguiente categorización: estresores relacionados con la tarea (por ej. Sobrecarga de trabajo, presión temporal), estresores de rol (por ej. Ambigüedad y conflicto derol), estresores de carrera (por ej. Inestabilidad laboral, infrapromoción), estresores sociales (por ej. Malas relaciones con supervisores o compañeros de trabajo), estresores relacionados con el horario de trabajo (por ej. Trabajo por turnos), estresores físicos (por ej. Condiciones de trabajo adversas, accidentes o elementos ergonómicos), eventos traumáticos (por ej. Eventos aislados comoaccidentes o desastres), y procesos de cambio estresantes (por ej. Implementación de nuevas tecnologías, recortes de personal).

A nivel fisiológico, el distrés se puede reflejar en problemas cardiovasculares como aumentos en la presión sanguínea (Schwartz, Pickering y Landsbergis, 1996), la tasa cardiaca (Frankenhaeuser y
Johansson, 1976) y el colesterol (Vrijkotte, van Doornen, y de Geus, 1999)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS