El estres

Páginas: 53 (13034 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INTRODUCCION

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentra multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia. Dentro de esta investigación se aborda elestrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poneren práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).

Sobre la base de las consideraciones anteriores sebasa el desarrollo del siguiente trabajo de investigación el cual esta enfocado en realizar una Intervención de Enfermería en el manejo del estrés del personal que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero” San Felipe Estado Yaracuy.

La presentación de esta investigación está estructurada de la siguiente manera el primer capítulo, elcual contiene el planteamiento del problema, luego se plantean los objetivos del estudio y la justificación.

En el segundo capítulo se desarrolla el marco referencial, el cual contiene los antecedentes del estudio, también en este capítulo se encuentran las bases teóricas, la teorizante, bases legales y la definición de términos básicos.

El tercer capítulo contiene el tipo y diseñode la investigación, la población y muestra de estudio, el instrumento, la técnica de recolección de datos y la validez de dicho instrumento.

El cuarto capítulo incluye la presentación de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento, además de su respectivo análisis y discusión.

El quinto capítulo abarca las conclusiones y recomendaciones hechas por la autora,finalizando con las referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano debe ser tomado como un ser integral, que interactúa con el medio ambiente y se adapta según los cambios que presente este entorno para tratar de satisfacer sus necesidades primordiales. Por consiguiente, los profesionales de la salud cumplen un papel muyimportante en cuanto a la promoción, restablecimiento, cuidados y rehabilitación de la salud de los enfermos, debiendo cumplir a cabalidad con las acciones de atención holística, para así proporcionarle seguridad y bienestar, elementos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier institución prestadora de salud.

Es por ello que el personal de Enfermería debe prestar un óptimo servicio a lacomunidad, para esto, además de los conocimientos teóricos y prácticos que deben poseer y de tener una elevada autoestima, deben contar con un equilibrio mental y físico que le permita ejercer su actividad de una manera eficaz y eficiente y ser efectivo en la práctica diaria de atención a los pacientes. Particularmente el personal de salud que se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS