El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

1º BACHILLERATO
1 Para resolver conflictos hay que pensar

La vida es conflicto. Maduramos resolviendo bien los conflictos y nos amargamos resolviéndolos mal. Podemos llamarlos impersonales, que son los que tenemos con las cosas.
Los peores conflictos son los interpersonales: los que tenemos, no con las cosas, sino con otras personas. Resentimientos, celos, “faenas”,incomprensiones, infidelidades, mentiras, desamores. Los conflictos impersonales se convierten frecuentemente en interpersonales.
Para resolver bien los conflictos hay que saber pensar. La literatura sobre resolución de conflictos es prácticamente unánime: hay que empezar para diagnosticar bien el problema, después hay que imaginar soluciones alternativas y prever las consecuencias que esas solucionestendrían, hay que mirar el problema desde la perspectiva del otro y por último hay que tener muy claro lo que queremos conseguir y con qué medios contamos para lograr esos objetivos.

2.1 Pensamiento Causal

Es la capacidad de diagnosticar bien un problema o un conflicto.
Consiste en encontrar la verdadera explicación, en saber señalar cuáles son las causas verdaderas de un problema o de unasituación.
En resumen, es saber definir bien el problema y atribuirlo a sus causas verdaderas. Lo fundamental es la información. Hay que saber buscar la información necesaria, dondequiera que ésta se encuentre y saber interpretar esa información.

2.2 Pensamiento Alternativo

Lo que se nos pasa por la cabeza es “no puedo hacer nada porque esto no tiene solución” o “esto lo arreglo yo por lasmalas, a gritos o a puñetazos”.
La primera es la reacción inhibida, pasiva, tímida, fatalista, indolente y muchas veces cómoda y cobarde. La segunda es la reacción agresiva, violenta, ciega, de embestida. “La agresividad es la solución del que no es capaz de encontrar otra solución”. Pero la experiencia dice que siempre hay solución, siempre hay varias soluciones posibles a cualquier problema oconflicto.
Pensamos en el “final feliz”. Esta capacidad de imaginar soluciones se llama pensamiento alternativo o pensamiento creativo.
Como dijo Antonio Machado “de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”
El pensamiento alternativo es el primero que se necesita para una relación humana correcta, es decir, asertiva o eficaz y justa. Una vez diagnosticado el problema, es necesariotambién desde el principio, para el diagnóstico mismo del problema. Muchos se diagnostican intuitivamente, sin analizar. No hay que aferrarse a la primera solución que se nos ocurra.
Un diagnóstico es dar una explicación correcta.

2.4 Pensamiento de perspectiva

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, “en el pellejo del otro”. Consiste en ver las cosas desde el punto de vista del otro,desde su perspectiva. Es casi lo mismo que empatía, pero la empatía es un poco más: que llega a sintonizar afectivamente con él. Es no sólo comprender que alguien esté contrariado, sino sentirme yo también un poco disgustado.
Dice Piaget que antes de los seis años nadie tiene todavía desarrollado el pensamiento de perspectiva.
Todas las estadísticas de Europa, EEUU y Canadá, indican con todaclaridad que las mujeres de esos países, tienen mucho más desarrollado este pensamiento que los varones. Los psicólogos sostienen que la razón es que la mujer suele encargarse de cuidar de otras personas.

2.5 Pensamiento medios-fin

Es la capacidad de trazarse objetivos claros y saber buscar los medios para conseguirlos.
Primero, ser capaces de precisar los propios objetivos. Segundo, sercapaces de ordenar esos objetivos por orden de prioridad, por una buena jerarquía de valores. Tercero, saber planificar la búsqueda de los medios que hagan falta.
En el libro Flui, flow dice “vivir es tener objetivos y convivir es compartir objetivos”

3. Buenas noticias: podemos mejorar.

3.1 Enseñar a definir una situación
El pensamiento casual, o capacidad para diagnosticar un problema...
tracking img