EL estres

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El estrés y su influencia en la vida del ser humano ha sido retomado en la actualidad con gran fuerza, impulsado por las nuevas concepciones teóricas asumidas, su reconocimiento como una enfermedad o su asociación a múltiples alteraciones del funcionamiento normal del organismo (Bonet, 2009). A pesar de su inserción en el campo de las ciencias médicas, sociales y educativas, no se ha logrado unconsenso general entre expertos sobre la definición del término estrés.
Esta situación ha generado una diversidad conceptual, teórica y metodológica plasmada en una extensa gama de investigaciones recogidas en numerosas publicaciones (Barraza, 2007).
El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento, de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internascomo externas. La comprensión profunda del estrés, de sus causas, de sus síntomas y signos, nos permitirá afrontarlo adecuadamente, tanto en nuestra vida privada como profesional (Cruz; Figueroa; Larraín; Lavín, 2009).
Como lo argumentan Román y Hernández, (2011) el estrés se ha percibido en situaciones diversas como en las relaciones amorosas y de pareja, sexual, familiar, por duelo, enfermedad,laboral, militar, por tortura y encarcelamiento entre otros. Uno de los ambientes más estudiados como medio desencadenante de estrés lo constituye el ambiente escolar o académico, según sea el nivel de enseñanza. Los estudios del estrés en el ámbito educativo son numerosos, heterogéneos y se remontan a finales del siglo XX y principios del XXI como momento relevante en cuanto a sus aportessignificativos. El estudio del estrés académico adolece de una homogeneidad en cuanto a métodos e instrumentos empleados en la investigación (Román y Hernández, 2011).

Hernández y Román (2011) mencionan que el estrés se ha percibido en situaciones diversas como en las relaciones amorosas y de pareja, sexual, familiar, por duelo, enfermedad, laboral, militar, por tortura y encarcelamiento entreotros. Uno de los ambientes más estudiados como medio desencadenante de estrés lo constituye el ambiente escolar o académico, según sea el nivel de enseñanza.
En relación con esto Navarro y Romero (2009) comentan que el estrés constituye un factor de riesgo para diversas afecciones y debe ser tomado muy en serio. No sólo debe ser conocido sino que debe ser interiorizado por todos puesto queconstantemente estamos sometidos a su influencia. Los estudiantes universitarios están frecuentemente imbuidos en situaciones estresantes por lo que se hace necesario conocer que sucesos les provocan mayor nivel de estrés y como lo enfrentan.
En este contexto Berrio y Mazo (2011) mencionan que el estrés académico es un tipo de estrés cuya fuente se encuentra en el ámbito educativo. Aproximadamente desdehace 10 años es un tema de investigación en psicología clínica y educativa, y se le ha relacionado con variables como género, edad, profesión, etc. En su estudio se revisan las principales investigaciones realizadas hasta la fecha, para evaluar estrés académico y sus variables relacionadas, en diferentes grupos poblacionales, además que hace un resumen de lo encontrado y las deficiencias que aúnexisten en el tema.
Para Martín (2010) el estrés académico se define como el proceso de cambio en los componentes del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, a través de un conjunto de mecanismos adaptativos individuales e institucionales, producto de la demanda desbordante y exigida en las experiencias de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las Instituciones de Educación Superior, con elpropósito de mantener el estado estacionario (estado dinámico del sistema donde se producen entradas y salidas sin modificar de manera considerable las características y propiedades de este) en el proceso educativo.
Este argumento se contrasta con Huaquín y Loaíza, (2009) ya que nos mencionan que el estrés debe considerarse en forma global. No considerar que el fenómeno es multidimensional puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS