El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano Del Seguro Social
Delegación Estatal En Yucatán
Jefatura De Prestaciones Médicas
Coordinación Delegacional De Educación Médica
Escuela De Enfermería, Incorporada A La U.A.D.Y.
Registró Profesiones 71-Xiii-338
2 0 0 9/ 2

“Desarrollo personal y profesional II”

Ensayo:

“¿como disminuir el estrés y tener tiempo para uno mismo?”

5 Semestre

Coord. L.E. MaríaIsabel Rivero May.

2009/2010
“que agobiante y feo resulta vivir tan estresado”.
Esteves R.

Vivimos en una época en la cual el ritmo de vida de las personas es bastante rápido. Prácticamente ya no queda tiempo para hacer las cosas. Tareas, trabajos, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos, citas, salidas con losamigos, son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje. Sin embargo, cuando empieza a haber una sobrecarga de todos estos sucesos, aparece el estrés, definido por John Romero como “la respuesta del cuerpo a toda exigencia o presión”. No obstante, lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en la vida de losestudiantes y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.

Encontrar el punto exacto entre las responsabilidades académicas y/o actividades sociales, dándonos el tiempo para nosotros mismo, se torna imprescindible, en esta vida, que pareciera, ya no permitirte, descansar. En donde incluso el sueño, como necesidad fisiológica ampliamente reparadora se observa como unapérdida de tiempo.

En algunas ocasiones, los estudiantes tienden a sufrir un nivel muy alto de estrés que puede ocasionar problemas físicos y enfermedades muy graves. Además, la mayoría de las causas que ocasionan estrés en los estudiantes, están relacionadas con actividades del área académica.

Es por ello que resolví, poner en practica durante un mes, actividades en relación a la disminucióndel estrés y el encontrar tiempo para uno mismo, en pos de la disminución del estrés generado por las cargas escolares.

La acumulación de todos los deberes escolares, familia, amigos, crean en el estudiante un ambiente de trabajo tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza a ser evidente. Según el libro de de Connie C. Schmitz, Earl, esta exposición continua al estrés a menudo provocaenfermedades como depresión, dolores de cabeza, dispepsia, palpitaciones, pérdida de apetito y dolores musculares. El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situación estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando la producción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina. Éstas provocan cambios en el ritmo cardíaco, la presión, el metabolismo y laactividad física. Lo más grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crónicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse. En suma, todas estas enfermedades afectan directa o indirectamente el desempeño académico de los estudiantes, debido a que estas se tornan en un obstáculo más para lograr todo lo que seproponen.

De igual forma, el estrés no solamente afecta a nivel físico, sino que también lo hace a nivel emocional y psicológico. Greg Wilkinson, en su libro, menciona que es normal que una persona reaccione con emociones y sentimientos frente al estrés, pero cuando estas emociones son más intensas y las reacciones se tornan anormales, indican que hay un nivel muy alto de estrés.
Este tipo dereacciones pueden llevar a que el estudiante tome decisiones fatales y también le afectan en sus labores académicas.

Como ya lo he venido mencionando antes, todos estos efectos del estrés se ven reflejados en la vida académica del estudiante, particularmente, se vieron reflejados en mi vida como estudiante.

Estoy convencida que, si no se tiene un adecuado control del estrés, este puede...
tracking img