EL ESTRES

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
I.EL ESTRES
II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1CONTEXTUELIZACION
El estrés a nivel mundial se va incrementando a tal punto que en México es considerado uno de los países con mayor nivel de estrés en el mundo debido, principalmente, a la concentración poblacional en sus grandes ciudades.
La competencia laboral deshonesta, la mano de obra en exceso y barata, bajos salarios insuficientes paramantener una familia son las principales preocupaciones del trabajador y por ende causas generadoras del estrés llevándolo a un considerable malestar general bajo desempeño.

El estrés a nivel Latinoamericano, laboral y educativo representa un enorme costo en términos tanto de daño humano como de perjuicio al rendimiento económico, por las graves repercusiones sobre la salud mental yfísica de los trabajadores , asi como por el alto nivel de ausentismo y de rotación del personal ,bajo rendimiento en materia de seguridad ,el desanimo en los estudiantes, la fatiga del cansancio y preocupación, y baja productividad .

En la ciudad de Arequipa los niveles de estrés han ido aumentando considerablemente siendo considerada la enfermedad del siglo XXI es así mismo que estaenfermedad causa varias deficiencias a nivel físico y psicológico especialmente en aquellas personas que realizan diversas labores en un solo día.

Es por tal motivo que deseamos saber los factores sociales que llegan a poseer los alumnos (as) de Enfermería del Instituto Superior María Montessori ,saber si es consecuencia de exceso de trabajos y tareas ,motivos de trabajar y estudiar a lavez ,ausencia paternal , carencia económica , mala alimentación o las pensiones que aquejan a estos.

Y asi poder encontrar respuestas de los estudiantes de Enfermería de los cuales son principales estresores y poder llegar a una solución.
2.2 CARACTERISTICAS
El estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos dedefensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocado por alguna situación en problema, los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos opiernas).
La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión.
El estrés es una respuesta natural ynecesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano yprovoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
El estrés crónicoestá relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Llevar una vida de estrés tiene implicaciones variadas. Por un lado están todas las alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS