El estres

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
EL

03 de marzo, 2009.

La presente investigación surge de mi interés por las implicaciones patológicas y sociales, que se presentan en el individuo a causa del estrés, hoy en día cualquier persona sufre los embates del estrés, cada vez son más los estímulos estresores a que es sometido el ser humano, la persona que vive en las grandes ciudades comola nuestra es todavía más proclive a vivir con sobreestrés, pero es frecuente que las personas ignoren que están sometidas a altos niveles de estrés, pues la cotidianidad, el mundo cambiante y estrepitoso en el que vivimos, en el cual el hombre necesita ser cada día más competente y preocupado más por el tener que por el ser, impide prestar atención a los síntomas que se presentan a causa de estemal, el estrés siempre ha existido y en ocasiones hasta puede salvarnos la vida, pero en niveles altos puede hasta causar la muerte, todos los seres humanos vivimos con estrés, pero cuando somos sometidos por algún tiempo a altos niveles de estrés el cuerpo no es capaz de encontrar el equilibrio. Por lo anterior, este hecho me permite tener la inquietud de investigar qué es el estrés, sus causas,manifestaciones y consecuencias, así como las estrategias para aprender a manejarlo.

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se lepresenten.

En la antigüedad el mecanismo del estrés cumplía el propósito de preparar a los seres humanos para responder a estados de emergencia que le representaban una amenaza física. La forma de responder a este tipo de emergencia era, por lo general, huyendo o peleando, respuestas para las cuales se requiere una gran cantidad de energía y fuerza muscular.  Los cambios hormonales y otrasalteraciones fisiológicas que se producen en estados de estrés van dirigidos a lograr esta respuesta.

En nuestra moderna sociedad no tenemos que enfrentarnos por lo general a animales salvajes (al menos en el sentido literal del término).  Sin embargo, nos enfrentamos a situaciones de otro tipo tales como problemas en el trabajo, o el matrimonio, con los mismos mecanismos con los que nuestros antepasadosse enfrentaban a los animales salvajes.  El problema surge a causa de que los cambios habidos en la sociedad se han dado en forma tan veloz que no han permitido al proceso evolutivo, que es sumamente lento, adaptarse a los mismos.  Si la comparamos con los cientos de miles de años que el ser humano lleva sobre la tierra veremos que la vida civilizada es una condición sumamente reciente.  Por lotanto estamos utilizando aún mecanismos que fueron desarrollados para lidiar con los peligros que comúnmente se presentaban en la vida de las cavernas. En la vida cavernícola los estados de emergencia duraban a lo sumo unos pocos minutos.   Una vez superada la emergencia, el nivel de hormonas secretadas y los procesos fisiológicos volvían a su estado normal.  En nuestra moderna sociedad el mecanismodel estrés se activa no tanto a causa de peligros momentáneos sino a causa de estados emocionales prolongados. (Valle Rivera,R)

 Las primeras publicaciones de Hans Selye (1907-1982) Fisiólogo y médico vienés que dieron impulso científico al Estrés, junto a los conocimientos previamente aportados por Walter Cannon, fueron rechazadas fuertemente por médicos y científicos. La palabra stress, yaempleada por Cannon (1914), fue objetada en Francia y en los países latinos. Sin embargo, no se pudo encontrar una palabra que la sustituyera. Selye elaboró el “general adaptive síndrome” (GAS). El tiempo se encargó de confirmar los hechos experimentales de Selye. Como en pocos eventos de la medicina esta corriente, de increíble fecundidad, se mantiene hasta nuestros días.

El estrés es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS