El Estres

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA UNAC, 2012

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 .- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estrés es una reacción de alerta que el organismo ha mantenido evolutivamente por millones de años, es una respuesta de adaptación frente a situaciones adversas, esporádicas o continuas causadas porelementos ambientales o interacciones con otras personas y que pueden conducir a desequilibrios tanto físicos como emocionales.

A nivel mundial, México se sitúa en el séptimo lugar de estrés laboral en 2011 respecto al año previo, de acuerdo a la investigación global de seis mil empresas que realiza GrantThornton International Business Report (IBR)
El nivel de estrés en el país se ubicódespués del registrado en Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú, y aún encima de Botsawa, la nación que reportó mayores percepciones de estrés en los últimos meses con 46%.
La razón esgrimida en 59% de los casos fue tratar de alcanzar las metas de rendimiento y en segundo sitio, con el 10%, se atribuyó a conflictos internos o políticas del lugar de trabajo. (1)

Uno de cada cuatroindividuos que estudian enfermería sufre de algún problema grave de estrés. El asunto es grave porque el estrés es un importante generador de patologías. En países como Estados Unidos, el 70 por ciento de las consultas médicas son por problemas derivados del estrés y una cuarta parte de los medicamentos que se venden en ese país, son antidepresivos u otro tipo de Drogas que afectan al sistema nerviosocentral. (2)

En el Perú la prevalencia anual del estrés es del 14% aproximadamente, según Sánchezen el año 2001, siendo más frecuente en mujeres que en varones. Los estudiantes están sometido a constantemente a exigencias académicas, exceso de responsabilidad, constantes evaluaciones, exposiciones y realización de trabajos, así como a las presiones familiares, económicas y sociales que sindarse cuenta provocan grado de estrés importante el cual se manifiesta generalmente como resultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas.

Los estudiantes de pregrado de enfermería experimentan en la actualidad los alumnos de la licenciatura en enfermería están expuestos a altos niveles de estrés, lo cual se ve reflejado en el rendimiento académico, en su estado físico,psicológico, económico y social; es por ello que los estudiantes universitarios presentan un mayor número de síntomas relacionados con el estrés, como son insomnio, cefalea, gastritis, irritabilidad, estreñimiento entre otros más que la población general.

El reporte agrega que los cambios que se viven a nivel político y social y el elevado índice de pobreza que registra el país provocan quela gente viva en constante tensión y depresión. (3)

Bustamante ,realizó una investigación sobre “Ansiedad y estrés académicos en estudiantes de medicina Humana del 1º y 6º de la Universidad Mayor de San Marcos”; en una muestra de 98 estudiantes; concluyendo que existen mayores niveles de ansiedad en alumnos de primer año que en alumnos de sexto año, siendo estos resultados significativos, losprincipales generadores de estrés fueron la “sobrecarga académica”, la “falta de tiempo para cumplir las actividades académicas” y la “realización de un examen”. Sánchez realizaron una investigación sobre “Estrés académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo” con el objetivo de determinar las características del estrés académico; mediante un estudio descriptivorelacional en una muestra de 159 alumnos de primero, cuarto y séptimo año concluyendo que: el nivel de estrés fue medianamente alto, los estresores predominantes fueron sobrecarga de tareas 26%, evaluaciones 25% y exceso de responsabilidad 17%, las estrategias de afrontamiento más utilizados fueron los esfuerzos por razonar y mantener la calma con un 26%. (4)

En la escuela profesional de enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS