El estress en los niños

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS.

La vida de muchos adultos está llena de estrés. El estrés pasa a formar parte de nuestra vida, y por supuesto que lo transmitimos a los niños. Los involucramos a unestilo de vida, donde la tensión es el principal elemento, clases extras por la tarde, salir rápidamente de la escuela, el comer de prisa, la rivalidad entre hermanos, hacer la tarea rápido y bien,todo se tiene que hacer rápido, el tiempo nunca es suficiente. Y a estas actividades estresantes habría que agregar las propias de una ciudad como la nuestra, “cuídate de los extraños, cierra la puertacon llave, dame la mano porque te pueden robar, no abras los vidrios del coche”, etc. Las tensiones propias si hay divorcio o problemas familiares. En la escuela, las tensiones abarcan la presiónpor desempeñarse académicamente bien, la competencia en clase, la pertenencia a ciertos grupos, etc.

Algunos niños toleran bien este ritmo o no padecen efectos que se puedan detectar, pero otrosse doblan ante la carga con signos visibles de estrés, dolores de cabeza y de estómago, inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, y por supuestodesempeño escolar deficiente.

Para ayudar a todos los niños debemos proporcionarles formas de manejar el estrés, tanto el que resulta de la forma inevitable de crecer, como el que proviene de crisisrepentinas que requieren de cuidados específicos. Una de las primeras claves es analizar si realmente el ritmo y velocidad de su vida es correcto, sin excesos, y hacer los ajustes pertinentes. Luego, lomás importante es entender el papel que desempeñan las emociones en su vida.

A partir de los seis a los catorce años, el corazón predomina sobre la mente. Se presentan cientos de emocionesdiariamente (la risa que produce un chiste; el disgusto con un amigo les produce tristeza o enojo, etc.) que el niño necesita experimentar en los polos opuestos-felicidad y tristeza, esperanza y temor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estress
  • Estress
  • Estress
  • Estréss
  • estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS