El estress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS
El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.
Hans Selye (1979) definióel “Síndrome General de Adaptación” concretando las tres fases en que se desarrolla el estrés:
[pic]
1) Fase de alarma: se plantea la situación estresante y el individuo debe movilizar mayor energía para poder afrontar la situación.
2) Línea de resistencia: se sostiene un nivel alto de esfuerzo durante un período de tiempo limitado.
3) Fase de agotamiento: paulatinamente desciende el nivel deenergía de la persona y su capacidad para afrontar la situación.

EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO

Puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y angustia, con lafrecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.

CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral aparece cuando como consecuencia del contenido o la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral, entre las que se destacan: apatía por el trabajo, astenia, dificultades enlas relaciones interpersonales, disminución en el rendimiento laboral, tristeza, depresión, síntomas psicosomáticos que pueden llegar a generar la aparición de determinados trastornos psicofisiológicos, al igual que marcada insatisfacción laboral.

Existen una serie de factores que empujan a la aparición de la ansiedad, que mal controlada desembocará en estrés.

• Sobrecarga de trabajo: suvolumen o dificultad está por encima de la capacidad del empleado.
• Monotonía: el trabajador se siente poco motivado y, en muchos casos, considera que no está sacando partido a sus habilidades y capacidad profesional.
• Falta de comunicación: la empresa no informa claramente al trabajador sobre su función y éste se siente perdido al no saber cuál es su rol ni lo que se espera de él.
• Relacionespersonales: estar enfadado con los compañeros de trabajo o no tener buena sintonía con los superiores provoca soledad y ausencia de apoyo social.
• Incapacidad: errores durante la selección o promoción de personal cargan de responsabilidades a un empleado que no tiene la suficiente preparación para desarrollar sus nuevas responsabilidades.
• Problemas personales
Hay otros elementos ambientalesque pueden desestabilizar nuestro equilibrio emocional. Una iluminación insuficiente, temperatura inadecuada, exceso de ruidos o los horarios nocturnos no ayudan precisamente a lidiar con la jornada laboral.

La valoración de lo que es o no es estrés cambiará para cada persona. La capacidad y experiencia proporciona a cada uno herramientas para gestionar la tensión.

Tipos de estrés laboralDependiendo del carácter y características de cada persona, o trabajador será la respuesta que dará frente a un problema de estrés o situación de estrés. La misma será única y diferente según a cada persona. Simplemente porque las diferentes situaciones puedes ser estresantes para unos y poco estresantes para los demás

Según Slipack (1996) existen dos tipos de estrés laboral que detallamos acontinuación:
El episódico

Es aquel que ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron; un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando un trabajador es despedido de su empleo.
El crónico

El estrés crónico es aquel que se presenta varias veces o frecuentemente...
tracking img