El estridentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRIDENTISMO

El estridentísimo fue una de las corrientes de vanguardia que surgió en México el 31 de diciembre de 1921. Llevo como adalid al poeta Manuel Maples Arce, y como compañeros aGerman List Arzubide, Luis Quintanilla, Salvador Gallardo, entre otros. La teoría del movimiento estrindista fue publicada en dos manifiestos fechados en 1922 y 1923. En su credo poético establecieronque "para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar".
Muchos poetas se sumaron a este grupo entusiasta que buscaba afanosamente sacar a la poesía de anquilosamientos tradicionales. Convertirla poesía en música de ideas fue su meta. Como la emoción es incontrolable e ilógica, así es la poesía. Y por eso llega hasta lo absurdo.
El mejor poeta del grupo fue Maples Arce. En su poesíadestacan metáforas tan sugestivas como las siguientes: "el reloj de la luna mercurial ha ladrado la hora a los cuatro horizontes".
No obstante los numerosos manifiestos en Puebla, Zacatecas, Cd.Victoria, el movimiento duro poco tiempo.
Las primeras producciones de los estridentistas, aparecieron en El Universal Ilustrado.
Durante los primeros años los estridentistas se preocupan mas por combatirla literatura y las corrientes estéticas que predominaban entre los modernistas rezagados y los llamados posmodernistas, a partir de la publicación de Urbe, la orientación es mas bien política queliteraria.
La obra de los estrindistas se basa en la realidad inmediata: no rehuyen la lucha social; su material poético se lo ofrece la vida en las fabricas, en las calles de las grandes ciudades,en las oficinas de los grandes edificios; cantan a los obreros, a los revolucionarios, a las maquinas.
La obra de los estrindistas se basa en la realidad inmediata: no rehuyen la lucha social; sumaterial poético se lo ofrece la vida en las fabricas, en las calles de las grandes ciudades, en las oficinas de los grandes edificios; cantan a los obreros, a los revolucionarios, a las maquinas.
La...
tracking img