El estridentismo

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
EL ESTRIDENTISMO
El estridentismo fue un movimiento literario parte de la poesía de vanguardia —que se centraba en un conjunto de reacciones contra todo lo tradicional, querían ser originales ycreo que en la vida se tiene que ser siempre original, tomar en cuenta el pasado pero vivir solo el presente, el pasado fue y ya no será, debemos experimentar cosas nuevas, cosas que no hayan sucedido,debemos solo ser libres— en México por Manuel Maples Arce en 1921. Su obra Andamios interiores provoco mucho escándalo, este se dividía en tres partes, Flores Aritméticas, Voces Amarillas y Perfumesapagados.
El movimiento estridentista se resumió en dos manifestaciones. De la Manifestación No. 1, lo único que llamó mi atención quizá por los pensamientos que tenia en ese momento fue lo siguiente:“... Para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar. ....” ¿Interesante? Sí, lo creo. Se creó el Manifiesto No. 2 en Puebla y otro Manifiesto publicado por varios escritores en Zacatecas. Enla Ciudad de México se abrieron las oficinas del Movimiento Estridentista. Pero en Xalapa, Veracruz fue donde el movimiento tuvo mayor auge, por una parte gracias al gobernador, el Gral. HeribertoJara. Allí se publicaron varios libros como Poemas interdictos de Manuel Maples Alce, Movimiento Estridentista de G. Lizt Arzubide y otros.
El texto cita también una frase que no se si me gustó, peroquizá si llamo mi atención, es una frase del poema Urbe de Maples Arce: “el canto juvenil de las ciudades todas tensas de cables y de esfuerzos”. Creo también que es un poco extraña, y tal vez hasta unpoco difícil de comprende.
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estridentismo/23660100.html
Estridentismo.
La expresión estridentista significa estruendo o ruido.
Fue una corriente de vanguardia.Origen:
El estridentismo fue un movimiento interdisciplinario que se inicia el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad d México, tras el lanzamiento del Manifiesto Actual Nº 1, por el poeta Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo
  • El Estridentismo
  • Estridentismo
  • Estridentismo