El estructural-funcionalismo de talcott parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estructural-Funcionalismo de Talcott Parsons

Este sociólogo norteamericano (1902 - 1979), es autor de obras como: "La estructura de la acción social" y "El sistema social". De orientación conservadora.
Si bien no es considerado fundador de ningún paradigma, se lo ubica junto a Durkheim en el paradigma funcionalista, donde elabora una teoría que recrea el funcionalismo.

Sostiene que lossistemas sociales trabajan de acuerdo con los siguientes supuestos:
1. Son ordenados e interdependientes respecto a las partes,
2. Tienden hacia el orden o equilibrio que se mantiene por sí mismo.
3. Pueden ser estáticos o verse implicados en un proceso ordenado de cambio,
4. La naturaleza de una parte de él influye en la forma que pueden adoptar las otras partes.
5. Mantienen fronteras consus ambientes.
6. Distribución e integración son procesos fundamentales y necesarios para el equilibrio.
7. tienden hacia el auto-mantenimiento, mantenimiento de fronteras y de las relaciones entre las partes y el todo, control de las variaciones del entorno, y el control de las tendencias de cambio del sistema desde su interior.

Parsons se enfoca en el funcionamiento ordenado de lasociedad. Así define una función como "complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varías necesidades del sistema". Determinó la existencia de cuatro imperativos funcionales imprescindibles para todo sistema social.
1.- Adaptación: Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.
2.- Capacidad para alcanzar metas
3.- Integración regular la interrelación entresus partes. Debe controlar también la relación entre los otros tres imperativos funcionales (A,C,L).
4.- Latencia: proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos.

TEORÍA DE LA ACCIÓN SOCIAL
La acción social corresponde a un conjunto de sistemas que operan coordinadamente con los imperativos funcionales, garantizando el funcionamiento de la sociedad:
1. El sistemaconductual, cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar el mundo externo.
2. El sistema de la personalidad: sistema organizado de la orientación y la motivación de la acción del actor individual. El componente básico de la personalidad es la disposición de necesidad, que impulsan a los actores a aceptar o rechazar objetos presentes en el entorno, o a buscar nuevos si no los satisfacen.Controlado por el sistema cultural y por el sistema social.
3. El sistema social, va desde la relación más elemental:«yo-otro» , hasta las configuraciones sociales complejas. Concepto:"status- rol" como unidad estructural básica del sistema. El status hace referencia a una posición estructural en el seno de un sistema social, y el rol a lo que hace el actor en ese sistema, según el cual actuaráncomo funcionales o disfuncionales.

Prerrequisitos Funcionales de todo Sistema Social
1) estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas,
2) Para sobrevivir, debe contar con el apoyo de otros sistemas,
3) Debe satisfacer una proporción significativa de las necesidades de sus actores,
4) Debe suscitar en sus miembros una participación suficiente.
5) Debe poder controlar laconducta potencialmente desintegradora.
6) requiere de un lenguaje para sobrevivir. La socialización y el control social son los principales mecanismos que permiten al sistema social mantener el equilibrio.
4. El sistema cultural, media entre los actores e integra la personalidad y lo sistemas sociales. La cultura es un sistema ordenado de símbolos que objeto de la orientación de los actores,internalizados en la personalidad y socialización. Se incluyen aquí conocimientos, símbolos e ideas.

En síntesis, el funcionalismo - estructural de T. Parsons, establece la estructura del sistema general de la acción social, mediante una coherente relación entre:

|Imperativos funcionales |Sistema de acción |...
tracking img