El estructural-funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructural-funcionalismo

Parsons, con la teoría del estructural-funcionalismo esperaba que se lograra la restauración del individuo autónomo y diera un lugar mas firme a la razón humana. Esta teoría se da a partir de los ensayos que Parsons realiza acerca de los problemas que se dan en 1937, por la guerra y esos casos, tratando de ayudar en esa crisis.

Otorgando así a la estructura unsentido específico y empírico, y desarrollando un modelo de la sociedad como sistema funcional.

Parsons utiliza la teoría freudiana par añadir pruebas detalladas y convincentes acerca de la naturaleza de el orden voluntarista de el actor individual. Para esto utiliza la teoría del superyó par explicar toda la gama de relaciones existentes entre un actor y sus objetos sociales.

Freudmencionaba en su teoría del superyó el hecho de que los humanos por medio de la catexia se identifican e introducen al objeto con el actor.

Entonces, los niños “incorporan a sus padres por medio de la catexia, y así las cualidades de ellos son introyectadas para dar origen a parte del carácter del niño.

Así, Parsons toma la teoría de la formación del superyó como explicación prototípica de lainternalización de las normas. Ósea que en el momento en que se forma el superyó, conjunto a la realidad exterior y las expectativas morales, se va creando la introyección de las normas.

Según Parsons los objetos, por la significación y las catexias asociadas con ellos, se organizan dentro del sistema de orientaciones del actor. Con esto quiere decir que los objetos que nunca se han conocido tienena internalizarse, y los que ya hemos conocido son meramente externos a nosotros.

Parsons sugiere que la generalización de la infancia se debe considerar crucial para la formación de la sociedad. Y partiendo de esto Parsons elabora un modelo de los tres diferentes sistemas de la acción: la personalidad la sociedad y la cultura. Aunque estos tres diferentes tipos no deben tomarse como entesseparados, sino que son un conjunto que denomina la personalidad, sin embargo Parsons hace la diferenciación a favor de la interpretación de la personalidad individual, sus objetos sociales y los valores culturales de la sociedad.

Según Parsons, la personalidad se refiere a las necesidades de la persona individual, ya que combina necesidades orgánicas y emocionales, organizándose a través delproceso de socialización. Así la personalidad es un nivel distinto de la vida social., connotando la singularidad de la persona.

El nivel de sistema social es la interacción entre diversas personalidades. La interacción implica que hay más de una persona. El sistema social esta sujeto a las presiones de la escasez y la organización. Ya que en la interaccione entre más personas sean será mayor larepartición de bienes. Para el cual la solución implica en las ciertas instituciones el enfrentamiento adecuado a este tipo de problemas.

El sistema cultural implica amplios patrones simbólicos de sentido y valor. Donde estos informan el sentido de la necesidad de las personalidades, pero sin tener gran impacto en el sistema social y valores.

La diferenciación entre niveles de cultura, sociedady personalidad se puede ilustrar con el valor simbólico libertad.

Se toma la libertad ya que esta se puede convertir en una disposición de necesidad para la personalidad de distintas maneras.

Los niveles analíticos de cultura, sociedad y personalidad a menudo se corresponden con niveles desparejos de desarrollo empírico, lo que quiere decir que un cambio cultural, o de personalidadcontribuye a una reorganización fundamental del sistema social.

Aunque en ocasiones En las sociedades de desarrollo vemos fuertes compromisos culturales con la modernidad pero junto a esta va poca habilidad para concretar estos ideales en términos del sistema social o a veces en nivel de la personalidad. Lo que quiere decir que se necesita habilidad también para hacer un cambio notable en un sistema...
tracking img