El estructuralismo en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructuralismo en las ciencias sociales

Orígenes

Movimiento que se desarrolló en Francia por los años 60, por las enseñanzas del filólogo suizo Ferdinand de Saussure.

Su punto de partida es la convicción de que el lenguaje es un sistema autónomo, con sus propias reglas de orden y diferenciación de sus elementos. Plantea que el sistema lingüístico tiene una existencia independiente delos actos lingüísticos, pero que a su vez gobierna los actos del habla.

Saussure favorece la visión que el lenguaje es un sistema estático que no cambia a instancia de los individuos, sino que se transforma a través del tiempo independientemente de los deseos de los hablantes.

Principios de la antropología estructural

La visión estructuralista fue fuertemente desarrollada porLévi-Strauss, quien se enfoca en el lenguaje, a partir del cual aborda el fenómeno social. Para ello, plantea que no se trata de identificar los sonidos elementales que componen un idioma considerándolo aisladamente, sino con referencia a los contextos que integran, o sea, atendiendo al sistema al que pertenecen.

La fonología debe dejar de lado los fenómenos lingüísticos conscientes para centrarse en laestructuración inconsciente de los fonemas, estudiándolos respecto a sus relaciones recíprocas en el interior del sistema y considerando sus diferencias y oposiciones, para evidenciar su estructura.

A partir de estos aportes, según Lévi-Strauss, la fonología proporciona un procedimiento para la interpretación de los datos, una clave para pasar de las manifestaciones superficiales aparentementeinconexas a las regularidades subyacentes.

Pensaba que el estudioso de la vida social no tiene que abordar los hechos concentrándose en sus peculiaridades ni en sus condiciones intrínsecas, tales como se presentan a la observación. Lo importante es hacer inteligible el conjunto de las relaciones que forman el sistema subyacente de la vida social, porque el sistema que funda las prácticassociales tiene un carácter general e inconsciente, de forma análoga a como la estructura del lenguaje domina y regula el uso concreto de la lengua, el habla y cuyo dominio permanece fuera de la conciencia.

Para la antropología estructural, sus hipótesis tienen un carácter universal, aspirando a que las conclusiones de sus investigaciones sobre comunidades primitivas se extiendan a todas lassociedades humanas.

Según Lévi-Strauss, los fenómenos sociales aparentemente disímiles responden a una estructura común, una organización subyacente homóloga. Plantea que las diferencias entre sociedades avanzadas y primitivas no provienen de una desigualdad mental, sino, a las modalidades de la organización social, existiendo así una relación entre estructura y posibilidad de transformación. .Rechazaba la idea de que las instituciones sociales responden necesidades emocionales. ES así que en distintos lugares y épocas encontramos diferencias de conductas, normas, costumbres y relatos, que en definitiva responden a transformaciones que suponen la existencia de una organización, y no una colección de elementos aislados.

En contraste con los funcionalistas que se interesan por lasconsecuencias de las acciones, por la contribución que un determinado factor representa para mantener la vida social; el estructuralista se centra en la disposición de las partes que componen la estructura, como un conjunto de relaciones que podrían ser representadas en un diagrama estático, independiente de cualquier mecanismo.

Mientras el funcionalista parte de una institución social dada (porejemplo, la prohibición del incesto), y trata de establecer qué objetivo latente persigue esa restricción, de qué manera proteger la continuidad del grupo social, el estructuralista intentará establecer cómo se manifiesta dentro del sistema de parentesco correspondiente a cada sociedad y lo entenderá como una variante de un esquema básico oculto compartido por todas las sociedades.

Según el...
tracking img