El estructuralismo levistraussiano en los estudios andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estructuralismo levistraussiano en los estudios andinos
Para abordar el tema es importante darle el enfoque teórico a la investigación. Primero debemos conocer qué era la estructura para C. Lévi-Strauss1 , “Las estructuras no son manifestaciones concretas de la realidad, son modelos cognitivos de la realidad…”2 ,mediante la cual el hombre comprende y orienta su conducta sobre la base deestos procesos mentales; podemos decir entonces que la estructura social está relacionada con los modelos creados a través de la realidad empírica, y que las relaciones sociales para Lévi- Strauss son lamateria prima con la que está hecha la estructura social, y que si uno de los elementos de la estructura social sufre un cambio, entonces todos los demás elementos serán transformados, porque son unsistema, una estructura.
Ahora, sabemos que las comunidades fueron el motivo central de la antropología en los países centro-andinos (Ecuador, Bolivia, Perú); y que el Perú, Bolivia, México,Guatemala y Brasil, ostentan la más arraigada tradición de estudios antropológicos en América Latina.
Se dice que la antropología en el Perú, ha pasado por muchas etapas, de forma didáctica- un tantopositivista-, podríamos enmarcar las influencias levistraussianas,
____________________________________________________________

__________
1 (1908 –2009, fue un antropólogo francófono belga, una delas grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructural)
2 Bohannan, P. y Glazer, M. Antropología. Lecturas, 2da edición. Claude Lévi- Strauss p. 440.
dentro de la “Edad de orode la antropología” (R. Pajuelo 2011).
Se dice que la antropología en el Perú, ha pasado por muchas etapas, de forma didáctica- un tanto positivista-, podríamos enmarcar el tema, dentro de la “Edadde oro de la antropología” (R. Pajuelo 2011), que se inicia con la llegada mayormente de antropólogos extranjeros, se impulsó mucho lo que fue el trabajo de campo; entre los derroteros de esta nueva...
tracking img