El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me parece interesante el estructuralismo. Es una nueva forma de planeamiento que se le da al estudio de la mente y creo que hasta cierto punto tiene cosas muy ciertas. Pero así como yo puedo refutar, a lo largo de la historia ha habido críticas importantes al estructuralismo. Por ejemplo, la principal es que el método que se emplea en esta corriente, la introspección, es poco objetiva. Losfuncionalistas argumentan por su parte que es mas importante entender la función de la mente y no tanto su estructura y también que la búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos. Puede que estas criticas sea interesantes darles una releída después de acabada la lectura, de este modo se sabrácon prescición los puntos de criticas de esta corriente. Pero la razón por la cual las quiero poner en primer lugar es para que se entienda desde un principio, y no se deje uno llevar por las apariencias, que esta corriente no es perfecta (como ya dijeron algunos) y que tiene sus puntos débiles, no hay que dejarnos encantar por los puntos positivos y que creamos irrefutables a lo largo de lalectura. Dicho esto puedo continuar. El estructuralismo debemos entender que rechaza la fenomenología. El estudio del ser humano debe ser por medio de la introspección o desde afuera y básicamente tiene como fin el encontrar las “estructuras” bajo las que se maneja el ser humano, llámese sus relaciones sistemáticas y constantes del comportamiento humano, ya sea personal o de sociedades, y que se muevenhistóricamente siendo transformado por la gente. Esto quiero decir que deja de fuera lo que es el inconciente y dándonos a entender que tienen leyes y dinámica personal.
Creo que después de la información que he recabado puedo decir que de las cosas que me parecen mas interesantes es que tiene los mismos fundamentos que la psicología científica y, según algunos, el mismo autor o “padre”; WilhemWundt (1832-1927). El estructuralismo y la psicología experimental conjugan en 1879, fecha donde Wundt abre su laboratorio en la universidad de Leipzig de psicología experimental. Este laboratorio lo abre con el fin de probar que la psicología necesita experimentos por observadores capacitados y no observación solamente fenomenológica. Para el la psicología es como una química mentalexperimental. Y por esto la psicología debía ser una ciencia experimental, donde se estudie la mente por medio de la introspección. Quiero citar un párrafo de el en donde trata un poco lo que es este tema y que me parece tiene gran valor al momento de analizarlo y de intentar entender su pensamiento:
Es el experimento, entonces, el que ha sido el origen del decidido avance de la ciencia natural, y haproducido esas revoluciones en nuestras opiniones científicas. Apliquemos ahora el experimento a la ciencia de la mente. En la psicología encontramos que sólo aquellos fenómenos mentales directamente asequibles a las influencias físicas pueden ser objeto de experimentación. No podemos experimentar sobre la propia mente, sino sólo sobre la actividad de sus instrumentos externos: los órganos de lossentidos y del movimiento, que están relacionados funcionalmente con los procesos mentales. (1894, pág. 10)
De aquí que el objetivo central de estudio de esta “ciencia de la mente” sea la experiencia inmediata (la experiencia per se) y no la experiencia utilizada como medio para conseguir algo distinto de la experiencia misma, como el conocimiento. Esta última es la experiencia mediata. Se puede malinterpretar o confundir las experiencias. Al final de cuentas los dos tipos de experiencias son la misma, pero el modo de procesarlas y el propósito que se le aplique a cada una es lo que cambia y con esto se cambian los aspectos de la experiencia a los que se le pone más o menos atención. Por esta misma razón a la teoría de Wundt se le llamaba voluntarismo, por la voluntad que se tiene para...
tracking img