El ESTRUCTURALISMO

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR





FACULTA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS





COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Primero Psicología Clínica
Integrantes
Guapi DiegoGuerrón Fernanda
Herrera Juliana
Herrera Luis
Hurtado Sara
Iguago Erika




DMQ Marzo 2013
El ESTRUCTURALISMO
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que son condicionantespara codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentidode los acontecimientos, y de la forma en la que relaciona con su entorno.
Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos dela experiencia y en demostrar cómo se combinan.
El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuraslógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales.
Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras denormas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema. Utilizando un método en contraste con los fenomenólogos, losestructuralistas tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia.
Con este enfoque, que imita losprocedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual ycolectivo, y a las que dan el nombre de Estructuras.
La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo Inconsciente y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS