EL ESTRUCTURALISMO

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

EL ESTRUCTURALISMO
Introducción:

El estructuralismo es una compleja corriente del pensamiento, de origen europeo, especialmente en Francia. Es un movimiento heterogéneo que aparece como una metodología científica convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico.
Se trata de un estilo de pensar quereúne autores muy diversos y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (Levy-Strauss), la crítica literaria (R. Batrhes), el psicoanalis freudiano (J. Lacan), la investigación historiográfica (M. Foucalt) o en corrientes específicas como el marxismo (L. Althusser)
Estos estudiosos rechazan las ideas del subjetivismo, historicismo y humanismo, queson el núcleo central de las interpretaciones de la fenomenología y del existencialismo. Utilizando un método en neto contraste, los estructuralistas tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural.
Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas yconstantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que le da el nombre de estructuras.
Desarrollo:
En términos básicos, el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de prácticas, fenómenos yactividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.)
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico.En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de las historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por objetividad y la neutralidad científica.
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea en si misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad.
Elestructuralismo se ha caracterizado como una corriente de pensamiento cuyos orígenes se pueden rastrear hasta la obra lingüística de Ferdinand Saussure y de los formalistas rusos, y aun antes, y que constituye no solo un método, sino también -- y antes incluso que una metodología -- una teoría del conocimiento y una epistemología, es decir, una nueva perspectiva para conocer la realidad de lascosas.
A este respecto, escribe Mariano Peñalver Simo: El estructuralismo representa en realidad una epistemología cuya aplicación se limita, hasta hoy, al dominio de la investigación científica.
El rasgo que de modo más significativo caracteriza al estructuralismo es su pretensión de asir y comprender la realidad en función de dos ideas centrales: la de la totalidad sistemática y la de lainterdependencia, viendo el objeto de su estudio como un conjunto de relaciones, de elementos mutuamente solidarios.
Jean Puillon ha subrayado con firmeza ese perfil al señalar que el estructuralismo busca relaciones que dan a los términos que unen un valor de posición en un conjunto organizado, y en aprehender conjuntos cuya articulación los hace significativos.
Jean Piaget y Vittorio Mathieu han trazadoun claro bosquejo del proceso y de los ámbitos del saber en que se ha generado y desarrollado el análisis estructural, entendiendo el estructuralismo en un sentido amplio. Al respecto, Piaget señala con respecto a la Psicología: que no tiene sentido suponer que la percepción compleja esta constituida por un conjunto de percepciones simples.
Contrariamente a lo que pensaba el asociacionismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS