El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA



A nuestro docente por compartir sus conocimientos,

a las personas ayudaron a hacer este trabajo,

a nuestros compañeros de clase.



















INDICE





1. Definición estructuralismo…………………….. 3

1.1. Definición de Estructura……………………... 5

2. Antecedentes……………………………………… 5

3. Historia……………………………………………… 6

4.Características……………………………………. 7

4.1. Actualidad del Pensamiento…………………. 8

5. Representantes……………………………………. 8

6. La Escuela de Frankfurt…………………………. 10

7. Etapas……………………………………………….. 10

8. Caracteristicas de la teoría Crítica……………. 11

9. Representantes de la Escuela de Frankfurt…. 12

10. Influencia…………………………………………... 13

















DEFINICIÓN ESTRUCTURALISMO:

En términos amplios y básicos elestructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritosreligiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc). La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.

El Estructuralismo es una tendencia filosófica quecobró auge en la década de los sesentas, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología, la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Se ha dicho frecuentemente quees difícil caracterizar el estructuralismo, porque ha adoptado múltiples formas para presentar un denominador común y porque las "estructuras" invocadas han adquirido significaciones cada vez más diferentes. Al comparar los diversos sentidos que ha tomado el estructuralismo en el ámbito de las ciencias contemporáneas y de las discusiones corrientes, por desgracia cada vez más de moda, pareceposible intentar una síntesis, con la condición expresa de distinguir los dos problemas siempre relacionados de hecho aunque independientes en derecho: el del ideal positivo que abarca la noción de estructura en las conquistas o esperanzas de las diversas variedades de estructuralismo, y el de las intenciones críticas que han acompañado el nacimiento y desarrollo de cada una de ellas, en oposición alas tendencias reinantes en las diferentes disciplinas.

Al abandonarse a esta disociación, se debe reconocer entonces que existe efectivamente un ideal común de inteligibilidad, que alcanzan o que buscan todos los "estructuralistas", mientras que sus intenciones críticas son infinitamente variables: para unos, como en matemáticas, el estructuralismo se opone a la separación de capítulosheterogéneos, encontrando la unidad gracias a isomorfismos; para los otros, como en generaciones sucesivas de lingüistas, el estructuralismo se distanció sobre todo de las investigaciones diacrónicas que tratan fenómenos aislados, para encontrar sistemas de conjunto en función de la sincronía; en psicología, el estructuralismo ha combatido más las tendencias "atomistas" que buscaban reducir lastotalidades a asociaciones entre elementos previos; en las discusiones corrientes se ve al estructuralismo acometer al historicismo, al funcionalismo y a veces incluso a todas las formas de apelación al ser humano en general.

Por lo tanto, es evidente que si se busca definir el estructuralismo, por oposición a otras actitudes e insistiendo en las que pudo combatir, no se encontrará...
tracking img