El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas al Estructuralismo
• La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo.
• Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tienencomponentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos.
• De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.Fuera el sistema llamado estructuralismo. Hizo muchas contribuciones positivas a la ciencia de la psicología: la libero de la metafísica, le dio un cuidadoso método experimental y un núcleo en torno a1cual organizarse, y contribuyó con los métodos experimentales. Pero quizás su mayor contribución a la psicología fueron las críticas que provocó.
Introspección
Aunque más severo fue dirigido alcorazón mismo del estructuralismo, el método introspectivo. Muchas de las críticas fueron reconocidas como problemas por Wundt y Titchener, quienes tomaron medidas para asegurarse de que las críticas noconservaran su validez. Los que siguen son problemas clave que fueron considerados.
En realidad la introspección debe ser siempre retrospección, ya que informar sobre un estado de conciencia requieretiempo. El olvido es rápido, en especial inmediatamente después de tener una experiencia, de modo que tal vez pierda inadvertidamente algo ésta. También es posible que la necesidad de introspección llevea ser agregados o a errar, especialmente si quien practica la introspección tiene algún interés en una teoría a la que pudieran afectar los resultados experimentales.

Logros del estructuralismo:énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

El Destino del Estructuralismo
Como cualquier otro sistema, el estructuralismo fue sensible a lacrítica y a los resultados empíricos. Comenzó con un punto de vista ambiguo sobre su objeto de estudio, la conciencia; un punto de vista que en el mejor de los casos no llegó a negar con la...
tracking img