El estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6345 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estructuralismo

Durante los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía al campo de la filosofía, sin embargo a fines del siglo XIX la psicología deja de ser parte del fundamento filosófico y busca consolidarse como ciencia, esto por que por un lado se tenía la necesidad de ampliar el estudio de la naturaleza humana más allá de la reflexión y los argumentos racionales, y se consideróque podía buscar e conocer los aspectos mental y conductual y por el otro, la fuerte influencia del positivismo, que consideraba que la única forma de conocer es el conocimiento científico, y que este conocimiento solamente podía surgir a través del empleo de los métodos aceptados por la época.

Por lo que si la psicología deseaba ser considerada ciencia, debía estudiar al sujetoexperimental, a través de la observación, y con la base de lo biológico. De ahí que fue una consecuencia natural el desarrollo de una psicología experimental. Siendo así que la psicología experimental nace en Alemania y es llevada a los Estados Unidos por un investigador llamado Edward Titchener, donde es aceptada rapidamente por su carácter práctico y concreto, muy de acuerdo al estilo de hacer ciencia enNorteamerica.

Es así que se puede decir que objeto de estudio para los estructuralistas era el análisis de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección, la cual consiste en el conocimiento y análisis que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Es así que esta escuela reconoció que la mente y el cuerpo eran independientes entre sí y sininteracción mutua pero que sus procesos funcionaban en forma paralela.

Asi se constituye una escuela psicológica surgida entre finales del Siglo XIX y principios del XX, representada principalmente por Wilhem Wundt en Alemania y Edward Titchener en los Estados Unidos, ésta se caracterizó por considerar a la conciencia como objeto único de la indagación psicológico-científica, para elloadoptaron la introspección como método de estudio de la misma.

Este método tiene varios momentos o fases:
a) Punto de partida (la observación rigurosa de los hechos, descritos con exactitud, sin prejuicios.
b) Los sentidos (no es un método inductivo ni tampoco puramente deductivo; es ir y venir de los hechos a la teoría y de ésta a aquéllos; no es sólo dialéctico entre la deduccióny la experiencia, por lo que se mueve en un doble movimiento, prospectivo y retrospectivo).
c) La demostración (global con referencia a la totalidad de los argumentos sobre un asunto y serán válidos si son coherentes y ordenados).
d) La agrupación (la construcción de grupos de ideas y expresarlos en cuadros).
e) El pequeño orden (sistematizar, construir sistemas).
f) Losinstrumentos (homogeneizar los elementos, destacando los más comunes; correlacionar los puntos de coincidencia y las diferencias principalmente).
g) El gran orden (construcción de un cuerpo multidimensional cuyas partes centrales revelen organización, en tanto que la incertidumbre y la confusión siguen reinando en el contorno).

Así la percepción tiene como base la capacidad reflexiva quela mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en forma de recuerdo sobre los proceso mentales pasados, se la llamada introspección retrospectiva; por lo que la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas o también de las presentes, a las que se les puede analizar durante el actointrospectivo.

En este sentido, las proposiciones empíricas del estructuralismo se basaban directamente en la observación. Partiendo de los tres elementos básicos de la conciencia, que se remontan a los filósofos empiristas ingleses, y que parecían verificarse en las observaciones introspectivas. Esos tres elementos eran las sensaciones, las imágenes y los sentimientos o afectos. Al mismo tiempo se...
tracking img