El estrés en la escuela"

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El estrés en la escuela"



El estrés en la escuela no perdona ni a los chicos de primer grado

Para algunos especialistas, la adaptación al ritmo escolar es una de las principales causas deestrés en los chicos de 6 a 8 años. En la vereda de enfrente, otros le apuntan a las falencias del sistema educativo.

No hay edad para el estrés. Cambios bruscos de rutina, entrada en escena depersonajes nuevos o reglas excesivamente rígidas pueden estresar a cualquiera. Mucho más si se trata de alteraciones en el frágil microclima de los chicos que se inician en la era escolar.

“Esimportante reconocer que la escuela puede constituirse en un factor de estrés para los chicos. Por eso siempre es conveniente estar atentos a su desempeño y comportamiento, y mantener una fluidacomunicación con los docentes”, comenta el pediatra Mario Elmo, integrante del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Dichas afirmaciones coinciden con losresultados del estudio de Robert Goodman y su equipo del Departamento de Psicología de Niños y Adolescentes en King's College publicado por elBritish Medical Journal. Allí, a partir del estudio de 10 milniños, los británicos concluyeron que “los pequeños enfrentan mayores crisis de estrés por la escuela que sus compañeros mayores y, como consecuencia de esto, corren más riesgo de desarrollar unaenfermedad mental”.

Para comprender mejor el cuadro, es importante comprender de qué se habla cuando se menciona al “estrés”. A la hora de las definiciones, los profesionales locales son claros. “Setrata de una exigencia de rendimiento mayor a la normal para una persona. Es posible interpretarlo como el desajuste entre lo esperado y lo logrado”, asegura la pediatra Alicia Lukin, secretaria delGrupo de Trabajo de Salud Escolar de la SAP.

Entonces, ¿qué tipo de situaciones pueden dar comienzo a un cuadro de estrés en los chicos? Cualquiera de los ejemplos más comunes dentro del contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela te estresa 1
  • consecuencias del estres en proferores de la escuela ceuta
  • Estres.
  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS