El Estrés Laboral Como Causa De Retiros Y Reposos De Los Trabajadores

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
CÀTEDRA: RECURSOS HUMANOS

EL ESTRÉS LABORAL COMO CAUSA DE RETIROS Y REPOSOS DE LOS TRABAJADORES

AUTORES:
JONATHAN CLARO
CI
CARMEN RAMIREZ
CI.E 84.285.176

CARACAS, OCTUBRE DE 2012
INDICE

Introducción…………………………………………………………………3Factores de riesgos psicosociales y sus consecuencias……………….5

Descripción de factores de riesgos psicosociales……………………….6

Estrés laboral…………………………………………………………………8

Estresores laborales internos y externos…………………………………10

El estrés como causa de reposos y retiros laborales……………………13

Conclusión…………………………………………………………………...15

Bibliografía……………………………………………………………………17

INTRODUCCIONDada la importancia del tema del estrés laboral como causa de reposos y retiros de los trabajadores de la empresa es importante saber que el estrés laboral es un factor de riesgo psicosocial y es por ello que antes de adentrarnos en este tema es importante saber que son los factores de riesgo psicosocial, sus consecuencias y los factores que lo generan para esto es importante hacer relevancia en quea medida que pasa el tiempo el estrés laboral tomas más fuerza como una de las mayores causas de reposos en las empresas.
Este mecanismo se activa con el fin de poner en marcha los recursos para atender las demandas de la situación. El estrés es un proceso que activa y prepara, haciendo que se piense más rápido o se active el organismo para actuar. El estrés puede estimular la actividad deltrabajador provocando un incremento de recursos individuales, entre estos recursos se encuentran la atención, memoria, rendimiento, etc., que hacen aumentar la productividad. Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o su duración es por mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento. Ya que para realizar tareas complejas, o paraaumentar la velocidad en tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades.
Generalmente, el estrés se hace evidente cuando ya han aparecido sus consecuencias negativas. Por eso, la mejor solución es acudir a profesionales o, por extraño que parezca, hablar directamente con los superiores, ya que deberían serlos primeros interesados en poner freno a esta situación.
La cultura actual de empresa se impone en algunas compañías y consiste en considerar al empleado como su activo más valioso. Es entonces cuando los empresarios deben aplicar las medidas correctoras desde la organización. Estas medidas pueden variar dependiendo de los motivos que causen el estrés. Existen diferentes formas de prevenir elestrés pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo estos hábitos debenrealizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados.
El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales, en definitiva es muy importante que el departamento de recursos humanos de cada organización cuente con un profesional idóneo que puedabrindar ayuda a los empleados pero de forma personalizada en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente al logro de un buen desempeño laboral ya que de eso dependerá totalmente el desarrollo y el buen funcionamiento de la empresa.

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres laboral como causa de accidentes de trabajo
  • estres en el trabajo laboral
  • El estrés Laboral y su influencia en el trabajo
  • Factores psicosociales que causan estres laboral
  • El estrés laboral y la productividad de los trabajadores
  • Cinco causas de estrés y cómo manejarlas
  • Como afecta el estres en el campo laboral
  • El estrés como la causa principal de enfermedades en el ambito laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS