EL ESTRÉS

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Todos, en algún momento de nuestras vidas, debido a las múltiples tareas que desempeñamos en ocasiones, solemos caer en este mal que cada vez se esta haciendo más popular.

El estrés es un tema muy amplio y para conocer a profundidad necesitaríamos dedicarle más tiempo.

En este material estudiaremos y profundizaremos sobre los diversos factores de estrés, cuya naturaleza ensi es muy personal, dependiendo de las distintas circunstancias por la que uno pasa, pudiendo ser las causas, situaciones imprevistas como: asumir un nuevo trabajo, casarse, tener un hijo entre otras.

No es el acontecimiento en sí lo que provoca el estrés, sino la forma como lo percibe el individuo.

El estrés no se caracteriza sólo por experiencias dolorosas, también está presente en elsalto de alegría de un hijo cuando recibe a su padre o a su madre a su llegada del trabajo.

Los efectos del estrés a la larga se ilustran en una serie de etapas propuestas por el Sr. Hans Seley, que con su teoría, el Síndrome de Adaptación General (SAG) señalaba que la respuesta a un factor de estrés consta de tres etapas: alarma y movilización, resistencia y agotamiento.



EL ESTRÉS
Elestrés es una reacción ante amenazas y dificultades. Es la respuesta de una persona a sucesos amenazadores o difíciles. Se trata de un trabajo o un examen, un problema familiar o incluso la amenaza continúa de un ataque terrorista, la vida está llena de circunstancias y sucesos, conocidos como factores de estrés, que amenazan nuestro bien estar. Incluso los sucesos placenteros como planear una fiestao iniciar un codiciado empleo pueden producir estrés, si bien los sucesos negativos generan consecuencias perjudiciales mayores que las positivas.
Todos enfrentamos el estrés en nuestra vida. Algunos psicólogos de la salud consideran que la vida cotidiana en realidad conlleva una serie de secuencias repetidas en las que se percibe una amenaza, se consideran formas de afrontarla y, en últimainstancia, se adapta uno a ella, con mayor o menor éxito. Aunque la adaptación suele ser menor y ocurre sin que cobremos conciencia, exige un esfuerzo mayor cuando el estrés es más grave o de mayor duración. En última instancia, nuestros esfuerzos por superar el estrés pueden producir respuestas biológicas y psicológicas que generen problemas de salud.
El estrés es la respuesta automática y naturalde nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacciónentre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensióny ante qué estímulos o situaciones.
El estrés en sí mismo no es necesariamente perjudicial. Todo el mundo necesita objetivos y retos. Pero el exceso puede ser perjudicial.
El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar su salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en su vida y tratar de minimizarlos.
Cualquier tipo de pérdida, deduelo, el divorcio y la separación, son causas del estrés, así como una larga enfermedad y la discapacidad. Pero las cosas como el matrimonio, mudanza, un nuevo trabajo y las vacaciones tienen grados de estrés muy altos también.
NATURALEZA DE LOS FACTORES DE ESTRÉS:
El estrés es algo muy personal. Aunque cierto tipo de sucesos, como la muerte de un ser querido o la participación en un combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS