El Estrés

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
MITOS ACERCA DEL ESTRÉS

1. El estrés es igual para todos.
2. El estrés se produce en el exterior del organismo, en el ambiente.
3. El estrés es siempre nocivo.
4. Ante determinadas situaciones, no se puede hacer nada para evitar el estrés.
5. Si no hay síntomas, no hay estrés.
6. El estrés es un problema menor.
7. Hay que intentar evitar todo tipo de estrés.
8. Cuanto menos estrés hayaen nuestras vidas, mejor.
9. Existen multitud de métodos y estrategias sencillas para combatir el estrés.
(tomado de CRESPO, M. y LABRADOR, F.J., "Estrés", Ed. Sintesis)

UNA DEFINICIÓN DE ESTRÉS

"La respuesta de estrés es una reacción inmediata e intensa, que implica la movilización general de los recursos del organismo, y que se produce ante situaciones que suponen importantes demandaspara el individuo, ya sea porque implican una pérdida (por ejemplo la muerte de un ser querido o una ruptura sentimental), o bien por tratarse de una amenaza (ya sea un ataque de un tigre, de un atracador, o la amenaza de un cliente de cancelar su cuenta o de nuestro jefe de despedirnos), o de un reto (como la posibilidad de ganar una competición deportiva o aprobar una oposición). Esta respuestageneral incluye respuestas fisiológicas (el corazón se acelera, aparece sudor frío en las manos, los músculos se tensan…), cognitivas (incremento de la atención a los estímulos presentes en la situación, mayor rapidez de pensamiento…) y motoras (básicamente huir del peligro o luchar contra él), todas las cuales deben servir para facilitar un mejor procesamiento de la situación o estímulosimplicados y una respuesta más efectiva para afrontarla o manejarla."
(M. Crespo y F.J. Labrador)

CONDICIONES AMBIENTALES GENERADORAS DE ESTRÉS

Las principales fuentes de estrés o estresores son:
- Acontecimientos o sucesos vitales estresantes: pueden implicar acontecimientos extraordinarios y extremadamente traumáticos, cataclismos y cambios dramáticos en las condiciones del entorno, pero tambiénotros cambios significativos y con trascendencia vital para las personas.
- Acontecimientos diarios: son microacontecimientos o sucesos menores que ocurren con cierta cotidianidad. Se refieren al cúmulo de molestias, imprevistos y alteraciones en las pequeñas rutinas cotidianas, son poco sobresalientes pero de alta frecuencia.
- Situaciones de tensión crónica mantenida: Son sin duda la fuente deestrés más importante, pues a la intensidad de la situación hay que añadir el hecho de que su presencia sea cotidiana.
LA RESPUESTA DE ESTRÉS

NIVEL COGNITIVO
A nivel cognitivo la respuesta de estrés implica la evaluación o valoración constante de la situación y de las posibles repercusiones o consecuencias de lo que está ocurriendo. Dentro de esta evaluación hay que distinguir cuatro fases:1. Evaluación automática, previa a todo el proceso, que determina si la situación es amenazante o no para el organismo. Supone un procesamiento automático, no controlado.
2. Evaluación primaria, que supone la primera evaluación de las demandas que implica la situación, y se valora el acontecimiento en función de su significación para el bienestar del individuo:
- Irrelevante
-Benigno-positiva.
- Estresante
3. Evaluación secundaria, implica la valoración de los propios recursos para afrontar la situación.
4. Organización de la acción, a partir de la evaluación de las demandas del medio (evaluación primaria) y de los recursos de que dispone la persona para hacerlas frente (evaluación secundaria), se establece cuál debe ser la actuación para afrontar las demandas.

NIVEL FISIOLÓGICOLa respuesta de estrés se caracteriza además por un aumento general de la activación del organismo que le prepara para hacer frente a las demandas que se le plantean. Se pueden diferenciar tres ejes básicos de actuación: neural, neuroendocrino y endocrino.
- Eje neural: se activa de manera inmediata, tan sólo unos segundos, e implica la activación del Sistema Nervioso Autónomo (SNA),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS