El estudiante de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Pretendemos analizar la obra de un modo objetivo pero añadiéndole también ciertas características subjetivas que no aparecen en la obra pero siendo lo más fiel al libro.

Nuestro objetivo principal es caracterizar la obra de una manera que pueda entenderse y que sea apetecible para el público, que la gente que comience viéndola se vaya interesando en lo que sigue y quetermine de verla. Además queremos entender el pensamiento romántico del autor de la obra.

La historia cuenta de un hombre llamado Félix que se enamora de Elvira, luego la deja y esta muere de amor, lo cual lleva a Don Diego, hermano de Elvira, a vengarse, luchan y luego mueren, pero Don Félix se levanta pensándose vivo , ve a la Dama Blanca (Elvira muerta) , y la sigue , esto lo conduce donde losdemonios y esqueletos quienes junto con Don Diego , muerto, casan a Don Félix con la Dama Blanca obligado , luego de casarse se devánese.

Biografía de José de Espronceda
José de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en Pajares
de la Vega, cerca de Almendralejo (Badajoz), en España.
Su padre fue Juan José Camilo de Espronceda y Pimentel, militar y su madre María del Carmen Delgado yLara, tuvo 3 hermanos más pero fallecieron al poco tiempo de nacer.
El mismo año de su nacimiento se desencadenó la guerra de la Independencia. Hacia 1820 la familia de Espronceda se traslada a Madrid.
Estudió en el colegio San Mateo de Madrid, donde tuvo como profesor a Alberto Lista. A los quince años creó con sus amigos Ventura de la Vega, y Patricio de la Escosura una sociedad secreta a laque llamaron los Numantinos ,con el fin de vengar la muerte de Rafael del Riego (general español y político liberal). También funda la academia de Mirto.
Denunciado por sus actividades intelectuales en 1825 fue desterrado a un monasterio de Guadalajara durante cinco años. Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro, el erudito y poeta sevillano Alberto Lista, comenzó aescribir el poema histórico El Pelayo en octavas reales, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Posteriormente viajó por Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Francia e Inglaterra (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado Epifanio Mancha) en su condición de exiliado liberal. Participó en las oleadas revolucionariasde 1830. Después Teresa se casaría por orden de su padre con un comerciante llamado Guillermo del Amo; sin embargo se reencontrarían en París en 1833. Con ella regresó a España, junto con otros liberales, gracias a la amnistía declarada tras la muerte del soberano Fernando VII, en 1833. En 1838 Teresa se apartó de Espronceda y poco después murió.
En 1840 escribió un tomo de Poesías que tuvo granéxito y repercusión. Los temas de esta compilación son el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, la patria, la tristeza, la duda, la protesta social, etc.
A partir de aquí Espronceda se dedicó a la política y al periodismo. Se enroló en la Milicia Nacional llegando a ser Primer Teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. En 1841 es nombrado secretario de la Legación española enLa Haya y poco después es elegido diputado progresista en Almería. Fue elegido parlamentario ante las Cortes Generales, en 1842 por el Partido Progresista. Murió a los treinta y cuatro años de garrotillo (difteria) en ese mismo año de 1842, cuando se iba a casar con Bernarda de Beruete.
Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia. En efecto, su poesía presenta ecos de lade Lord Byron (poeta inglés) sobretodo en el poema “El estudiante de Salamanca” que es considerado el mejor poema en su género del siglo XIX y el incompleto El Diablo Mundo, dedicado a su amante Teresa Mancha.
Escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó 'Canciones', de entre los que destaca como el más conocido la «Canción del pirata»; también figuran «A Jarifa en una orgía». Todos...
tracking img