El estudiante gestor de su propio proceso formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIANTE, GESTOR
DE SU PROPIO PROCESO
FORMATIVO
Lic. José Manuel Navas Valenzuela
“…es necesario poner de lado la Universidad antigua, y alzar la nueva”
José Martí

Presentación.

Debemos estar conscientes que los continuos cambios en los sistemas productivos, comerciales, financieros, en la tecnología y la ciencia, están propiciando nuevas formas de vida, de producción y detrabajo; lo cual está demandando a las Instituciones de Educación Superior mayor compromiso y capacidad de formar profesionales integralmente desarrollados, con habilidades para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

En estos cambios destaca el papel del docente, el cual sin vacilación debe cambiar su concepción del procesoenseñanza-aprendizaje, para convertirse en un actor polifuncional como facilitador del conocimiento, orientador, motivador y guía de los estudiantes, experto en el manejo de la comunicación, promotor de la relación profesor-alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, entre otros atributos.

De ahí que el docente debe estar preparado para estimular e incentivar al estudiante a ser creativo y un desarrollo decontenidos significativos, que ellos mismos (los estudiantes) puedan elaborar, revisar, interpretar, cuestionar, confrontar las informaciones y que sean capaces de transformarlas y aportar valor agregado, relacionarlas con otros conocimientos, aplicar a nuevas situaciones, razonar y aprender.

Para cumplir entonces satisfactoriamente con los retos actuales que representan los desafíos emergentes dela globalización, se requiere de docentes profesionales capaces de poner en práctica y adecuar permanentemente estrategias necesarias para el desarrollo integral de la persona (maduración personal, intelectual, moral y cívica), a través de la promoción del aprendizaje, desarrollo de conductas y actitudes, capacidades intelectuales, habilidades y talentos de los estudiantes.

Situación Actual.La necesidad de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se orienta a satisfacer las necesidades de los estudiantes aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, siendo ésta una alternativa educativa que incorpora un modelo que propicia un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo. Esta perspectiva conlleva a un cambio en laconsideración de los paradigmas en la educación superior, posibilitando un cambio radical en la concepción del aspecto educativo y un replanteamiento del rol del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

En las instituciones de Educación Superior el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso dinámico de enseñanza–aprendizaje ha ido sorprendentementeproduciendo un cambio de paradigma, una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos roles, nuevas metodologías de enseñanza, flexibilidad en los currículos, incluso una reconsideración de la concepción del docente, etc.

Las Instituciones de Educación Superior deben cubrir las demandas educativas y simultáneamente potenciar un cambio en el proceso de enseñanza–aprendizaje, alemplear diversas formas de comunicación entre estudiante–docente mediadas por la nueva tecnología, con el firme propósito de cubrir la demanda educativa, y a fin de poder enfrentar la revolución de este mundo globalizado e informatizado.

Este nuevo enfoque de la educación conlleva a un replanteo de varios elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la concepción delnuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente.

El nuevo rol del Facilitador.

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible continuar con las tradicionales metodologías educativas para la enseñanza. Estos modelos educativos tradicionales se especializaban por centrar el desarrollo del proceso en el docente,...
tracking img