El estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Este capítulo se destina a una pequeña evaluación comprensiva del estudiante universitario de nuestro medio, cuestión que es necesaria para relacionarlo con los aspectos, ya vistos, acerca de la universidad. De esta manera se pretende elaborar el planteamiento de lo que son, y de lo que debieran ser, sus alternativas en el presente y sus posibilidades en el futuro.Estos temas principales copan la temática que se anuncia: a) la identidad del estudiante universitario concebida a través de los rasgos de su naturaleza y de algunas de sus características peculiares; y b) La interpretación de sus actitudes, realizable mediante la captación de los objetos que persigue (o que debiera perseguir), y de sus perspectivas que, según razonamientos lógicos, debenesperarse como acontecimientos ineludibles.

3.1 LA IDENTIDAD DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Importa en este momento establecer y organizar los rasgos y las situaciones con las cuales se puede identificar al estudiante universitario, como individuo y como conjunto social, teniendo como escenario las circunstancias que presenta nuestro medio sociocultural, Esto se lleva al efecto en las líneas quesiguen, exponiendo lo que corresponde a su naturaleza y a sus características.

3.1.1 La naturaleza del estudiante universitario

El estudiante universitario en nuestro medio, considerado individualmente es la persona que ha logrado el ingreso a la educación superior, no sólo por haber culminado con éxito aprobatorio los cursos correspondientes a la educación media o secundaria, sinoque también porque, circunstancialmente, disfruta de las mínimas posibilidades económicas que se requieren para lograr tal efecto (sobre todo si se trata del ingreso a las universidades privadas), y/o porque, además, ha contado con la mínima cuota de buena suerte que la ha proporcionado el respectivo cupo (sobre todo si se trata del ingreso a las universidades estatales).
De hecho, cadaestudiante universitario ha sido previamente a su matrícula en la universidad, un producto obligado al culminar la etapa de la educación media, circunstancia ésta que lo predispone y lo dirige hacia la universidad, no sólo para

cumplir con el rito tradicional de los bachilleres, sino para contrarrestar, en lo posible, la posibilidad de engrosar las filas del subempleo y del empleodisfrazado, pues para que este momento no se poseen habilidades específicas ni preparación técnica suficientes.
Pero los aspectos identificatorios más completos surgen cuando se considera al estudiante universitario, ya no a nivel de individuos sino socialmente, a la manera de un conjunto, que es lo que comúnmente se denomina “estudiantado universitario”.
Este conjunto es observable yanalizable ya que se constituye como un “ente social”, con múltiples y diversas viviendas humanas que afectan a la sociedad global. Es desde este punto de vista que se pueden captar y comprender sus características para así interpretarlo en una forma más amplia e integral.

3.1.2 Características del estudiante universitario

Se ponen de manifiesto aquí las características de conjunto quecorresponden y ayudan a identificar al estudiante universitario típico.
Estas características han sido extraídas como productos directos de la observación sistemática que llevó al efecto en el medio ambiente de nuestros centros universitarios, y en un orden lógico de presentación son:

3.1.2.1. El estudiantado universitario es un producto social
estratificado.Como es apenas obvio, el conjunto de estudiantes universitarios es un producto de extracción de nuestro medio social; pero, lo que es realmente significativo es la forma de estratificación socioeconómica que presenta.
Las mayores proporciones proceden de la clase media y de la clase alta, en su orden, siendo aparentemente el estrato “medio alto” el de mayor participación....
tracking img