el estudiante virtual

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El Estudiante Virtual

Introducción:

Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del contexto educacional mundial. La Educación mediada por Tecnologías intenta armonizar el desarrollo científico-tecnológico de la humanidad con los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintitos campos del saber.
El surgimiento de nuevastecnologías y recursos de la web, ha propiciado un cambio en rol de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que, tradicionalmente, se centraba totalmente en el docente, siendo éste el único responsable de la transmisión de la información. En la actualidad el panorama ha cambiado y el estudiante ha asumido un rol protagónico en su formación, teniendo un papel más activo donde él gestionasu propio conocimiento, orientado por el tutor. Por otra parte, la educación mediada por tecnologías trasciende la esfera puramente didáctica y constituye una alternativa pedagógica, dinamizadora de la producción de conocimiento. Esto implica, claro está, la redefinición de conceptos básicos como educar, enseñar, aprender, entre otros, y la de los roles clásicos asignados a quien enseña y a quienaprende.
Desarrollo:
La Educación a Distancia es el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el docente no está presente todo el tiempo frente al alumno, que requiere de la auto preparación del estudiante, y para lograr una mejor eficiencia y eficacia se utilizan las técnicas de comunicación más modernas; que el estudio puede realizarse individual o colectivamente; pero se debe manteneruna comunicación bidireccional con el docente, que en este caso puede ser considerado como tutor o consultor y que la distancia no es considerada en dependencia al del término lejanía geográfica. (GARCÍA A. L, 1994).
Se puede decir entonces, que en la educación a distancia se requiere de que los alumnos desarrollen al máximo la totalidad de sus potenciales, sean estas de carácter cognitivo, comoafectivo y procedimentales.
Los estudiantes, en este sentido, deben llevar a cabo un proceso sistemático de adaptación y de cambio en sus paradigmas, ya que aquí su aprendizaje no depende de ninguna manera de su asesor, sino que se construye como resultado de sus propias interacciones con otros sujetos, así como con los contenidos de aprendizaje, y, por supuesto, con las mediaciones tecnológicas.La actividad del alumno se convierte a la vez en una oportunidad para modificar sus percepciones de la realidad, pero también un cambio en cómo concibe el proceso de aprender y las necesarias acciones que ello implica.
Son múltiples las acciones que el alumno a distancia debe desempeñar, y para cada una de ellas se requieren del dominio de ciertas habilidades tanto intelectuales como deprocedimiento, así como estar lo suficientemente motivado y con los objetivos perfectamente definidos para llegar a la culminación del proceso.
Así, uno de los roles a desempeñar por parte de un aspirante a alumno a distancia es el de llevar a cabo un proceso de autoevaluación en el que honestamente considere los requisitos básicos para participar de manera aceptable, es decir, será él mismo quien deinicio tome ciertas providencias que le augurarán logros positivos, y, en su defecto, atender primero situaciones de aprendizaje previos a la educación a distancia propiamente dicha.
Dentro de los roles más importantes que tienen los alumnos en situaciones de aprendizaje a distancia es la disposición al desarrollo de trabajo en equipos, con lo que se producen sistemáticamente momentos importantes deacceso al conocimiento de manera compartida mediante la construcción y reconstrucción de los procesos cognitivos.
En un ambiente virtual la calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, así como el entusiasmo y la consagración del tutor, además del diseño del curso, su presentación y accesibilidad, son fundamentales para retener a los estudiantes y para que éstos se sientan en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante virtual
  • Los Estudiantes Virtuales
  • RETOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Ensayo Rol Del Estudiante Virtual
  • Diagnóstico y compromiso del estudiante virtual
  • EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Frustraciones Del Estudiante Virtual
  • experiencia como estudiante virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS