El estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas del examen de Español 2009 (ordinario)

Profesor: Ólger Zúñiga Rodríguez

CONSEJOS:

Haga una oración, pídale a Dios que lo ilumine y lo guíe para resolver la prueba; también pida paz y serenidad. Recuerde que sin Él no somos nada.

Si el examen inicia con comprensión de lectura, usted no lo haga; comience con las preguntas de gramática y literatura (menos complejas)mientras el nivel de ansiedad y de nervios baja. Una vez normalizada esta etapa, puede responder según su criterio.

En ocasiones los textos de comprensión de lectura son extensos o presentan un nivel de dificultad elevado; en estos casos se recomienda dividirlo por ideas (sepárelas con rayas o barras inclinadas) y, una vez analizada la interrogante o dificultad planteada, hágase preguntas como:¿dice eso ahí?, ¿sí o no? Recuerde el refrán: “Divide y vencerás”. No es lo mismo analizar o enfrentar un texto grande y difícil que una idea pequeña y entendible a la vez.

Todos los ítems constan de tres partes: un texto o fragmento con datos, una dificultad o pregunta y las opciones por seleccionar. Lea con mucha atención la dificultad o pregunta planteada, analice muy bien lo que se le pide yresponda. Muchas veces marcamos incorrectamente un ítem por no fijarnos bien en la
dificultad que se nos plantea.

El examen es suyo, ráyelo, márquelo, escriba todo lo que considere importante. Recuerde que lo que interesa es la hoja de lectora óptica, su examen quedará en el colegio.

Lleve un reloj y establezca un cronograma para las respuestas, por ejemplo: “al pasar una hora, debotener unos 30 ítems resueltos”. También tome en cuenta el tiempo para pasar las respuestas a la hoja de lectora óptica.

Palabras como “connotar”, “implícito”, “inferir” o “deducir” indican que la información no está en forma visible o explícita, sino que se tiene que llegar a una conclusión, es decir, la solución o respuesta se lograrán una vez analizados o procesados los datos disponibles.“Explícito”, “denotar” o “nivel literal” indican que la respuesta o solución están en forma visible en el texto, incluso la puede subrayar. No obstante, tenga mucho cuidado, porque puede aparecer la misma idea, pero con palabras diferentes (sinónimos).

Nota: En las respuestas ofrecidas puede haber errores. “Errare humanum est” (errar es de humanos).Cultismo
………………………………………………………………………………………………..
1. B) Surgimiento

Línea tres: “Revela la emergencia de un nuevo paradigma explicativo…”

Emerger y surgir son sinónimos. El paso del pensamiento mecanicista al pensamiento sistémico conlleva a un cambio, a algo nuevo, a un surgimiento, a una emergencia”.

OJO: Ponga mucha atención al texto,tenga cuidado con los sinónimos.
…………………………………………………………………………………………………………

2. C) Convencimiento e ignorancia

Entre comillas las citas tomadas de los ítems

“Quienes no tenga la misma opinión tendrá forzosamente una opinión errónea”

“Quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás”.

Opiniones como las anteriores denotan convencimientode ser dueño de la verdad; pero también demuestran ignorancia, porque no acepta razones u otros puntos de vista de los cuales se puede aprender y crecer como persona.
……………………………………………………………………………………………………………….
3. B) Mestizaje
En el fragmento aparecen en forma explícita los conceptos: raza, aculturación y transculturación; sin embargo, la dificultad planteada dice: “¿Cuál concepto seinfiere del texto anterior? Obviamente de las opciones planteadas, la única opción que no aparece en forma visible es el concepto mestizaje.

Todos sabemos que el mestizaje es una mezcla entre razas o etnias. Este proceso fue claramente explicado en el texto, pero nunca fue citado o escrito = inferencia.
………………………………………………………………………………………………………………………..
4. D) autenticidad Vs...
tracking img