El estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudiante

Es muy fácil encontrar una definición de lo que es ser estudiante. Todo lo que tenemos que hacer es abrir un diccionario y se nos dará la respuesta. Pero ésa no es la clase de definición que quisiera encontrar; en el fondo lo que busco es averiguar qué es un verdadero estudiante.
Éste, no es aquel que consigue las mejores calificaciones o que es el “cerebrito” del curso, ser unestudiante implica mucho más que eso, tiene que ver con su desempeño como persona, con los trabajos que realiza en equipo o la colaboración que están dispuestos a entregar por otros compañeros.
Si observamos bien, podemos encontrar diversos tipos de estudiantes en un curso; el divertido, el seco, el tímido, los chupamedias y los que siempre a fin de año sufren por las notas, pero quefinalmente, igual consiguen pasar al siguiente curso, sin embargo, a pesar de toda esta variedad hay algo que definitivamente los caracteriza en forma global, y es su entusiasmo o liderazgo por querer cambiar las cosas, irradian una gran alegría y espontaneidad casi contagiosa, que en más de una oportunidad, hasta al profesor más serio, han logrado persuadir con sus tonteras.
Ser un estudiante, no soloconsiste en ir al colegio y acumular un montón de conocimiento en el cerebro, no en vano pasamos alrededor de 8 hrs diarias y 5 días a la semana dentro de él, sino que es involucrarse en serio en esta difícil aventura que es estudiar y en donde claro, a lo largo de la carrera algunos van quedando rezagados, pero sea cual sea la circunstancia solemos mirar con claridad y firmeza lo que vamospersiguiendo.
En la enseñanza media surge el tiempo en que afirmamos nuestra personalidad, el carácter y aclaramos nuestros sueños de futuro. Son los años en donde, como jóvenes queremos manifestar nuestros ideales, buscamos identificarnos con personas que tienen algún rasgo que admiremos, ya sean deportistas, líderes espirituales, políticos, empresarios, científicos, etc. Es el tiempopara explorar nuestros intereses que se van a ir delineando más adelante en nuestra vida.
Hoy se vienen los recuerdos de cómo era mi desempeño de estudiante antes de que mi mamá se decidiera a retomar sus estudios de enseñanza media, yo era una alumna de buenas calificaciones, pero mi comportamiento no era el mejor, tenía constantes choques con algunos profesores con los que no coincidía enalgunas de sus ideas, ante sus regaños no guardaba silencio y eso me traía más de un problema.
Cuando mi mamá terminó sus estudios, se entusiasmó con pasar al próximo nivel, decidió entonces, estudiar “Pedagogía en Ed. Básica” y logró terminarlo con un buen desempeño, pero esto no solo fue un cambio para ella en el ámbito de estudios, sino que en mi mente también algo cambió, de pronto todas lasmalas conductas que había tenido hasta ese momento con mis profesores, se vinieron como un huracán a mi mente y no me pude permitir seguir actuando de esa forma, mi madre iba a ejercer algún día su profesión y no quería que se encontrara con un(a) alumno(a) como yo lo era, deseé de todo corazón que no le faltaran el respeto o que boicotearan su clase, así que desde entonces mi conducta cambió, mevolví más responsable y consiente de cada cosa que hacía en el colegio, siempre con el propósito de demostrar que podía ser una mejor alumna.
Desde el punto de vista, del desempeño que tenemos como estudiantes, es muy frecuente que nos encontremos con dudas sobre las materias e incluso sobre lo que debemos o no hacer, es por esto que en más de alguna ocasión, los profesores conscientes deello, nos recuerdan lo siguiente:
“Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre” – Proverbio Chino.
Ante este consejo , no me queda duda que querer aclarar nuestras interrogantes, no significa exponerse al ridículo por no entender alguna materia, sino una oportunidad para aprender, quizás esto es lo que motivó a mi madre, en principio y que...
tracking img