El estudio apropiado del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- EL ESTUDIO APROPIADO DEL HOMBRE

Revolución cognitiva:
El objetivo de esta revolución era recuperar la mente, actualmente esa revolución se ha desviado hacia problemas que sonmarginales en relación con el impulso que originalmente la desencadenó.

Se ha tecnicalizado de tal manera que incluso ha socavado aquel impulso original, visto desviada por el éxito, un éxito cuyovirtuosismo técnico le ha costado caro.

Ha conseguido sus éxitos técnicos al precio de deshumanizar el concepto mismo de mente que había intentado reinstaurar en la psicología, y que, de esta forma, haalejado a buena parte de la psicología de las otras ciencias humanas y de las humanidades.

Existe una nueva revolución cognitiva, que se basa en un enfoque más interpretativo del conocimiento cuyocentro de interés es la “construcción de significados”. Este enfoque ha proliferado durante los últimos años en la antropología, la lingüística, la filosofía, la teoría literaria y la psicología; estevigoroso crecimiento es un esfuerzo por recuperar el impulso original de la primera revolución cognitiva.

La meta de la revolución cognitiva era descubrir y describir formalmente los significadosque los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban.

Se centraba en lasactividades simbólicas empleadas por los seres humanos para construir y dar sentido no sólo al mundo, sino también a ellos mismos. La meta era instar a la psicología a unir fuerzas con sus disciplinashermanas de las humanidades y las ciencias sociales, de carácter interpretativo.

Y así, hoy en día encontramos florecientes centros de la psicología cultural, antropología cognitiva e interpretativa,lingüística cognitiva y, sobre todo, una próspera industria de ámbito mundial que se ocupa, como nunca había sucedido desde los tiempos de Kant, de la filosofía de la mente y del lenguaje.

Algo que...
tracking img