El estudio como actividad en el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio como actividad en el adolescente
A. Actitud hacia el estudio                                                                                                    
La escuela y el estudio ocupan un lugar importante en la vida de los adolescentes, pero no el mismo en todos los niños, para un adolescente la lección no sólo son 45 minutos de clase, sino también una situación decomunicación con sus condiscípulos y el maestro, impregnada de multitud de actos significativos, de valorizaciones y vivencias, sólo una explicación muy interesante y la habilidad del maestro para organizar la clase puede obligar al adolescente a olvidarse de sus compañeros.                                                       
El trato con ellos los distrae de la preparación de las lecciones, además deque en el adolescente se manifiestan intereses personales ocupaciones predilectas y aficiones.   
El enriquecimiento de la vida, los vínculos con el mundo circundante y con la gente disminuye el afán de absorción que el adolescente manifiesta por el estudio en la escuela. La actividad de estudio transcurre  en condiciones distintas a lasanteriores.                                                                    
El adolescente en la escuela, se diferencia por los siguientes parámetros:            
·   La actitud hacia el estudio, que va "desde muy responsable hasta bastante indiferente.
·   El  desarrollo  general,  que. Va de  un  nivel  elevado  a  una información considerable.
·   Los modos de asimilar el material didáctico, que .van desde la aptitud de trabajar y comprender por su cuenta hasta una carencia total dehábitos, combinada con la costumbre de aprender de memoria.
·   Los intereses, expresados por cierta esfera del saber.   
El grado de manifestación exterior de los electos del estudio como    actividad, puede ser diversos, sino se les erradica a tiempo, pueden provocar consecuencias de tipo irreversibles, el primer síntoma de Ineficacia en un estudio, es el empeoramiento de sus progresos en comparacióncon los cursos inferiores. Las causas son:
·   Actitud defectuosa hacia el estudió.
·   Métodos incorrectos de asimilación material.                 
·    Consecuencia natural de una y otra cosa, es el aumento de algunas en lo conocimientos.
B. Actitud hacia el maestro                                           
La labor de estudiar se amplia de golpe, los adolescentes, en lugar de un maestrotienen 6 o mas nuevos, estos tienen metodologías diversas para explicar e interrogar, exigencias disparejas  y una actitud distinta hacia los alumnos
Los adolescentes aprecian a los maestros que saben y son severos, pero justos, bondadosos y tácticos, que pueden explicar un tema en forma  interesante y comprensible organizar el trabajo en clase incorporar a el a todos los alumnos, valoran laerudición del maestros con el que no se pierden tiempo en clase, no les gusta los maestros que toman una actitud negativa ante los juicios de los alumnos.
C. Actitud hacia las asignaturas
Dependen de que su actitud hacia el maestro y de las notas que obtiene. La diferenciación entre las materas es: interesantes queda definida por la calidad de la enseñanza y de los intereses de  los adolescentes.Cada tema, curso o parte del programa, suscitan interés en los adolescentes. Esta en manos del maestro que este interés se mantenga y se desarrolle cuando hay cambio de maestro, esto se pone en evidencia con particular claridad: un alumno perezoso y mediocre puede convertirse en poco tiempo inactivo, interesado por la materia y hacer notorios progresos, o por el contrario decae en el adolescente elinterés por la asignatura, el deseo de seriedad, capacidad de comprensión, actitud para trabajar prolongada y concentradamente, pasión por la actividad cognoscitiva, no se manifieste en la asimilación de los lomas de estudio.
El estudio puede pasar de ser una actividad formal, cuando existe en u! adolescente marcados intereses no relacionados con...
tracking img