El estudio de la ética y las morales particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LAS MORALES PARTICULARES
La ética y la moral las creo el hombre para mejorar la existencia.
NATURAL | |
Dice lo que es. No se puede alterar. Da teorías explicativas.Ciencias Naturales iguales y coinciden en aspectos.Nos rige y estamos afectados por ello, nosotros a lo natural no lo podemos someter.Se puede usar el conocimiento científico para mejorar la vida.Sofistas physis naturalezaNo se viola ni se modifica.Hereda información genética.Impone necesidades naturales.Ley natural da las causas. Es susceptible, obligatorio se puede comprobar.Lo que se impone y es objetivo |

CULTURALNos pone en el camino hacia la transformación y la optimización.Ética y moral tiene mayor diversidad y diferencias regidas por la identidad.Nos afecta al igual que lo natural,pues debemos insertarnos a la sociedad.Debemos adecuarnos a modelos de conducta. Sofistas nómos por convención.Pueden generarse acuerdos que cambien completamente los patrones de comportamiento en cierto tiempo.Hereda información social (se debe aprender). Demandas convencionales.Somos sujetos sociales, de derecho sujetos a la moral por medio de la ley.Es un lenguaje prescriptivo persigue ciertofin.Lo que debería imponerse y es una obligación.Varían de una época a otra y de una sociedad a otra. Tienen lugar específico para su validez.Los sujetos deben compartir los mismos criterios. |

Las leyes humanas son normas, se imponen, obligatorias y prohibitorias; no son aisladas, forman un conjunto normativo coherente (No debe prohibirse y permitirse algo a la vez), demuestran los valores enlos que se fundamenta una cultura. Si no se toman decisiones adecuadas hay sanciones.

SANCIONES
Son para quienes infrinjan las normas, la sanción positiva se entiende como ratificar o confirmar por alguna autoridad y desde el punto de vista negativo, se considera un castigo para quien infringe. Se presenta la Exterior que la impone un penal o lo jurídico, en caso de que no la sigamos podemosser criticados o censurados. La interior es por la conciencia individual y conlleva al remordimiento, nos sancionamos solos, por el sentimiento de culpa.
Impunidad sujetos que no cumplen la sanción que debía recibir.
Conciencia moral: Capacidad para emitir juicio o una apreciación moral sobre lo justo y lo injusto.

COSTUMBRE
Consuetudo Nos la heredan los mayores. Mos referida a modo deser.
Son usos, hábitos, ideas, creencias, tradiciones y maneras de vivir de un pueblo o sociedad. Distingue a cada comunidad, se transfiere de una generación a otra, las reproducimos y las actualizamos para darles continuidad. Puede convertirse en una norma jurídica cuando los demás lo exigen, sin embargo, no todas llegan al ámbito jurídico.
Hay costumbres que van en contra de lo jurídico y de lomoral. Para que la costumbre forme parte de lo moral debe considerarse desde lo valorativo (elevan la moral), pero hay buenas y malas costumbres.

MORAL
SUSTATIVO:Preceptos, mandatos, prohibiciones, patrones de conducta, valores e ideales de una vida buena, se persiguen en determinada época, constituye reglas en la convivencia. | ADJETIVO: Nombra lo correcto e incorrecto, conformidad odisconformidad (inmoralidad). En Derecho es una empresa.Debe haber un criterio. |

CRITERIOS
ÉTICOS INTERSUBJETIVOS
Válido para todos o varios. Requieren crítica y argumentación. Se comparten o conjugan para una misma acción, comportamiento o decisión.
Hay un acuerdo mutuo. Tienen una referencia común: el código normativo (acciones y elecciones).

ÉTICOS INTERSUBJETIVOS
Válido para todos ovarios. Requieren crítica y argumentación. Se comparten o conjugan para una misma acción, comportamiento o decisión.
Hay un acuerdo mutuo. Tienen una referencia común: el código normativo (acciones y elecciones).

PRIVADOS
Subjetivos, valen para una sola persona.
No requieren crítica ni argumentación
PRIVADOS
Subjetivos, valen para una sola persona.
No requieren crítica ni argumentación...
tracking img