El estudio de la inteligencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la inteligencia humana: Recapitulación ante el cambio de milenio.
1-Resumen objetivo de las frases que más te han llamado la atención.
Actualmente se han producido avances en el conocimiento de la estructura y los mecanismos básicos de la inteligencia, descubrimientos sobre la genética de la inteligencia, el funcionamiento de la misma en el periodo más tardío del desarrollohumano, sobre el papel de las variables ambientales en el desarrollo de esta capacidad, o sobre la utilidad y eficacia de su medida.
R.J.Stenberg, demostró que los expertos y los no-expertos coinciden en señalar que las personas inteligentes, se caracterizan por su capacidad de resolver problemas, nuevos o familiares, su manejo del lenguaje y su actitud tolerante y abierta a la innovación. Tambiéncoinciden en distinguir la existencia de una capacidad general que permite adquirir conocimientos y unas capacidades más específicas sustentadas en el conocimiento adquirido.
Podemos hablar de la existencia de una inteligencia social, que actúa en el contexto de la vida cotidiana y que tanto se enfrenta a un problema domestico y familiar como a uno financiero o laboral, en contraste existe unainteligencia entendida como capacidad abstracta (inteligencia natural o potencial) que permite la adquisición de los conocimientos y habilidades cognitivas esenciales para el individuo y que se desarrolla en función de la interacción con el medio durante el ciclo vital. Además podemos incluir la inteligencia académica, la que identificamos por medio de los tests de CI, una combinación de lapotencialidad antes descrita y los conocimientos adquiridos en los primeros años de vida con la escolarización básica.
Recientemente se ha considerado una nueva propuesta, de R.B.Cattell.Se trata de distinguir la inteligencia del conocimiento. Según este criterio podemos distinguir dos tipos de inteligencia, la que se relaciona con el rendimiento ante tareas novedosas (fluida), y la que utilizamos antesituaciones en contextos conocidos (cristalizadas).Los problemas diseñados para estudiar conceptos como el de la inteligencia fluida y cristalizada intentan capturar actividades cotidianas sintomáticas de una conducta inteligente.
El rendimiento de las personas tiende a relacionarse positivamente, esta correlación positiva ha dado lugar al factor g. A nivel psicométrico g debe concebirse como unafuente común de diferencias individuales en todos los tests mentales. El conocimiento y las habilidades mentales constituyen un modo de medir g peor no son g. El factor es compatible con la existencia de un enorme número de aptitudes intelectuales. La inteligencia está compuesta por más de 60 aptitudes, el factor g sería resultado de los elementos comunes a esa serie de aptitudes.
En 1994 sepublicó una declaración de 25 puntos sobre el estudio científico de la inteligencia con el fin de corregir los equívocos presentados a raíz de la controversia suscitada por la publicación en The Bell Curve, algunos de los principales puntos son:
-La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas,aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
-La inteligencia se puede medir y los tests de la inteligencia los miden adecuadamente. Existen diversos tests.
-El nivel intelectual se relaciona directa e intensamente con el rendimiento en contextos sociales, económicos, ocupacionales y educativos.
-Un alto nivel de inteligencia supone una ventaja n la vida cotidiana. Una baja inteligenciasupone una desventaja.
-Los miembros de la misma familia difieren sustancialmente en inteligencia ya que el rendimiento intelectual también está influido por el ambiente.
Además la American Psychological Association, realizó un informe más detallado acerca del estado actual de la psicología de la inteligencia. El informe enumera las concepciones científicas de la inteligencia, concluyendo que...
tracking img