El estudio de la jurisprudencia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
EL ESTUDIO DE LA JURISPRUDENCIA COMO ELEMENTO CONFIGURADOR DEL HACER JURÍDICO

Resumen:

El artículo trata sobre la construcción de líneas jurisprudenciales, los pasos y la forma como se debe proceder en la configuración del análisis jurisprudencial. En últimas lo que se busca es demostrar la necesidad del estudio del precedente jurisprudencial, y cómo el mismo debe extenderse no solo aámbitos profesionales (jueces, litigantes, consultores), sino que debe realizarse (iniciarse) en la academia, para que el futuro profesional del derecho incorpore el análisis jurisprudencial como elemento esencial en la comprensión de las instituciones jurídicas de la actualidad.

Palabras clave: Precedente Jurisprudencial, Línea Jurisprudencial, Ratio Decidendi, Análisis Dinámico y Estático

Loanterior conduce a que este proceso sea novedoso y altamente exigente, porque demanda de los diferentes actores académicos (docentes, estudiantes, directivos...) que hacen parte de la comunidad de UNICIENCIAS una labor de permanente consulta a los acontecimientos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, para extraer de todo este conjunto los elementos básicos que habrán deincluirse en el programa de Derecho y en los diferentes microcurrículos que hacen parte de éste.

Para dar cumplimiento a este objetivo, en la asignatura Proyecto Línea de Investigación, se propuso como trabajo evaluativo en el primer semestre de 2009 la elaboración, por parte de los estudiantes, de una línea jurisprudencial que los diferentes grupos seleccionaron de acuerdo con sus expectativas eintereses. Para ello se siguieron las pautas orientadoras enunciadas por Diego Eduardo López Medina en su obra El Derecho de los Jueces, en especial los capítulos quinto y sexto.

¿Qué es el precedente?

Una vez introducido el tema, se pasa a enunciar los elementos básicos del presente artículo. En una primera parte, se hará una contextualización o ubicación teórica del tema del precedente ysu importancia para el ordenamiento jurídico nacional. Luego, se explicará, groso modo, como se utilizó la técnica propuesta por López Medina para la construcción de las líneas jurisprudenciales; y en una tercera y última parte se expondrán una serie de conclusiones sobre esta experiencia en UNICIENCIA, que servirán de presentación a algunas de las líneas construidas por los estudiantes.Ubicación del tema

Como es tradición en el estudio del derecho comparado, se suele dividir los sistemas jurídicos por familias, así, se suele diferenciar entre la familia romano – germánica y la anglosajona. De la primera se destaca su orientación a la regulación de los hechos sociales relevantes a partir de las leyes. En tanto que el segundo, se basa en el stare decisis (o respeto por elprecedente jurisprudencial), para regular esos hechos sociales.

Producto entre otras muchas causas de la globalización, la influencia social, política, cultura y jurídica estadounidense en América Latina; la promulgación de nuevas Cartas Constitucionales o reformas importantes de las mismas en esta parte del mundo en la década de los noventa, llevaron a una modificación de la tradición legalista, quedesembocó en la incorporación del sistema del precedente en los sistemas jurídicos.

Dicha incorporación no ha sido pacífica ni ha estado exenta de controversia, ha llevado a que en el caso colombiano el sistema de fuentes se modifique, ya que hasta 1991, se consideraba a la jurisprudencia como una fuente auxiliar, cuya trascendencia no iba más allá del respaldo que podía ofrecer al operadorjurídico cuando a éste le correspondía tomar una decisión difícil.

Es evidente que el Derecho no tiene respuesta para todo o, si la tiene, en ocasiones ésta no resulta la más adecuada a la demanda o a los propósitos del cuerpo social; pero esto último no obsta para que los juristas sigamos defendiendo la universalidad de las técnicas jurídicas, o lo que es lo mismo, para que sigamos creyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante jurisprudencia
  • Como se estudia una jurisprudencia
  • Guia de Estudio Jurisprudencia Mexico
  • Estudio de la Jurisprudencia
  • Estudio De La Utilidad De La Jurisprudencia
  • Estudios de Jurisprudencia Constitucional en Bolivia
  • Jurisprudencia
  • La jurisprudencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS