El estudio de la matemática como cienca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la matemática como ciencia ha sido investigado a través de la historia de la humanidad. Desde los comienzos, se han desarrollado diversas teorías y se ha llegado a diferentes conclusiones que terminan en una unidad entre la matemática y la ciencia. La Ciencia para poder realizar sus métodos y trabajos investigativos tuvo que echar mano de la matemática para poderprobar sus hipótesis y sus conclusiones. La Matemática se convirtió, con el pasar de los años en la mejor herramienta de un científico. Para la ciencia poder lograr un desarrollo amplio y que cubra todos sus métodos científicos era necesario buscar un medio por el cual se lograse obtener resultados concretos.
El propósito de esta monografía es recoger las diferentes líneas de pensamiento científicoque a través de la historia han utilizado la matemática en la solución de teorías, hipótesis y problemas. En este trabajo intentaremos demostrar que la matemática es una ciencia con objeto de estudio y forma de estudio propia utilizando las investigaciones realizadas por diferentes científicos que a través de la historia y en el transcurso del desarrollo de las Matemáticas han logrado unir estosdos conceptos.
Presentaremos un resumen histórico, donde observaremos como la ciencia, a pesar de la distancia entre épocas, conocimientos y tecnología; culmina con un mismo pensamiento y necesidad: la matematización de la ciencia. Esta matematización de la ciencia se ha desarrollado ampliamente a través de la historia, lo que ha resultado en una aceptación de las matemáticas como ciencia. Acontinuación los resultados de la investigación.

El estudio de la Matemática como ciencia
La ciencia es una forma de conocimiento social, un sistema de conocimientos ordenados, formado en el transcurso del tiempo y la historia y su autenticidad se comprueba, se demuestra y se amplia continuamente con la práctica en la sociedad. Posee un objeto de estudio, establecido precisamente por aquellaparte de la realidad objetiva que estudia o investiga. Los diferentes objetos de estudio dan a lugar las diferentes ciencias.
La concepción filosófica del mundo está fuertemente relacionada a la ciencia, que se alimenta del conocimiento de las leyes más generales, con la teoría del conocimiento y la investigación. Muestra el mundo desenvolviéndose en los conceptos a través de la lógica que confrecuencia formula una predicción y su fuerza se establece en las generalizaciones. A través del razonamiento, reglas y leyes generales se da cuenta del comportamiento de un sistema y predice la actuación de ese sistema en determinadas circunstancias.
El estudio de la matemática proviene del deseo de resolver problemas de números y medida y del deseo de comprender el universo que habitamos, ya quelos primeros métodos empleados fueron intuitivos y empíricos.
La matemática como ciencia posee un objeto de estudio que se caracteriza por ser y no ser un reflejo directo de la realidad objetiva, ya que dicho objeto tiene un carácter abstracto. Para investigar cualquier objeto o fenómeno desde el punto de vista matemático es necesario abstraerse de todas sus cualidades particulares, excepto lasque caracterizan directamente la cantidad o la forma, ya que aceptamos por el objeto de estudio de la matemática las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real.
La matemática es una ciencia que evidencia, razona lógicamente y estudia las propiedades y las relaciones cuantitativas entre los entes abstractos, como lo son los números, las figuras geométricas y los símbolos.Gracias a la matemática conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas suposiciones e intentan alcanzar la verdad matemática.
En el objeto de estudio de la matemática puede entrar cualesquiera formas y relaciones de la realidad que posean objetivamente un grado tal de independencia en el contenido, que pueden ser totalmente...
tracking img