El Estudio De La Memoria Stasiejko

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
TEXTO: EL ESTUDIO DE LA MEMORIA, STASIEJKO.
Ebbinghaus (1885).
Fue el primero en diseñar un notable programa experimental. En su estudio, dos factores resultaron apropiados para fundamentar los resultados obtenidos: el tiempo que transcurre entre la presentación del material y su repetición, y el número de repeticiones necesarias para aprender algo. A su vez, cuando algo se aprendenuevamente, se produce un ahorro que disminuye a medida que aumenta el tiempo entre la primera y la segunda vez que algo se aprende. Utilizo en sus experimentos cosas que no signifiquen nada, es decir les quitó su significado.
Combinando los resultados de cientos de pruebas trazó su famosa “curva del olvido”. Sus estudios revelaron que al alargar la longitud de las listas se influye considerablemente enel número de repeticiones necesarias para la reproducción sin errores y por supuesto, aumenta el tiempo requerido para aprender el listado. También, observó q al alargar la lista aumenta el tiempo promedio x sílaba. Tanto el tiempo total, como el tiempo promedio por sílaba se incrementa cuando las listas son más extensas.
También investigo la relación entre el grado de aprendizaje y laretención subsiguiente, una vez aprendidas repetía las listas varias veces a efectos de lograr un aprendizaje excesivo, lo cual llamo método de ahorro. El propósito de Ebbinghaus fue llegar a descifrar los mecanismos puros de la memoria eliminando las asociaciones vinculadas al significado, pero, cuando dejó por fuera el significado de los materiales utilizados, también excluyó lo que constituye lacaracterística mas importante de la memoria humana.
Bartlett (1932).
Optó por la relación de profundos análisis cualitativos de los informes verbales, producidos por sujetos mientras ejecutaban la acción de recordar. Consideraba que todo proceso psicológico humano es inherentemente social y por tanto, no puede estudiarse como la capacidad de un individuo aislado de su contexto cultural. Lasacciones llevadas a cabo por las personas mientras resuelven tareas, como recordar, son actos que suceden siempre en referencia a marcos sociales y contextos. (Se contrapone frontalmente c/ el enfoque d Ebbinghaus).
Bartlett sostuvo que todas las manifestaciones humanas son acciones que toman forma en determinadas condiciones y por tanto, cuando las personas realizan sus actos, los hacen encajarcon y en las circunstancias vividas. Se dedicó al estudio de la acción de recordar en los hombres, cuando se enfrenta con materiales ricos y significativos.
Siendo imposible eliminar el significado de los estímulos, era necesario tener en cuenta que cualquier intento de prescindir de la significación solo crearía una atmósfera artificial. Bartlett utilizo el método de descripción, y encontróque la mayoría de los sujetos del experimento cometieron errores en el orden de la secuencia de las tarjetas que habían sido presentadas para su memorización. Las personas no recordaban directamente el material presentado sino las opiniones que se habían formado acerca del material cuando lo habían visto originalmente, tratándose en todos los casos de actitudes subjetivas de carácter afectivo.Otro tipo de método que utilizó Bartlett fue la reproducción repetida en un mismo sujeto. Esperaba registrar los cambios que, con el paso del tiempo, las personas introducen en la recordación. Cuando los sujetos relataban nuevamente la historia, lo hacían cortando el relato y produciendo omisiones. Las frases se hacen más modernas, se abrevia, se simplifica, el estilo asume el modo periodístico yel relato se hace más congruente que el original. Algunos términos y acciones fueron reempezados por otros de mayor facilidad.
Otro método de Bartlett fue la reproducción serial entre personas. Se trata de experimentos diseñados para estudiar los efectos de los cambios introducidos por distintas personas en una cadena sucesiva de recuerdos entre pegonas. La diferencia respecto del método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memorias de un estudiante
  • Memoria Halina Stasiejko 2010
  • El estudio de las memorias hoy
  • Memoria estudio de seguridad unifamiliar
  • Estudios sobre memoria y olvido
  • Memoria Y Tecnicas De Estudio
  • Memoria estudio de seguridad
  • resumen de "memoria de un estudiante adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS