El estudio de la noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la noticia
La finalidad es proponer un nuevo marco teórico para el estudio de la noticia en prensa. Se trata de analizar las noticias como un tipo de discurso periodístico, así como los diversos niveles de la descripción y de las unidades o categorías utilizadas para caracterizar los niveles o dimensiones.
El análisis del discurso es una disciplina interdisciplinaria. Seinteresa por el análisis de los contextos del discurso, es decir, los procesos cognitivos de la producción y la recepción, y por las dimensiones socioculturales del uso del lenguaje y de la comunicación. Por otro lado, también se tienen que ver los procesos implicados en la producción, comprensión y el uso de la noticia, en el contexto de los medios de comunicación de las masas.
El enfoque de lanoticia será relevante para la investigación de comunicación de masas, si se pueden especificar las relaciones entre el texto de la noticia y el contexto: ¿de qué manera las restricciones cognitiva y social determinan las estructuras de la noticia y cómo se ven influidos en la comprensión y los usos de la noticia por su estructuras textuales?
La noticia en la prensa
La noción de noticia es ambigua.El concepto general de noticia, significa “nueva información”. Sin embargo, el concepto de noticia que se maneja en el libro, parte de una segunda clase de significados que incluye a los medios y a la comunicación de masas. Se utiliza en expresiones como “¿vio usted las noticias de anoche?”
El concepto de la noticia en los medios implica los siguientes conceptos:
1. Nueva información sobresucesos.
2. Un programa tipo (de televisión y de raido) en el cual se presentan ítems periodísticos.
3. Un ítem o informe periodístico, como por ejemplo, un texto o un discurso en la radio, en el cual se ofrece nueva información sobre sucesos recientes.
Este estudio se centrar en el punto 3. Aunque no se referirán al artículo o ítem en concreto, sino al último medio de información de la noticia.El estudio se centra más en la investigación en prensa, y se descuida un poco el ítem de la televisión y del radio, puesto que muchas investigaciones e han basado en las noticias televisivas, por el amplio público que tiene. Sin embrago, las noticias de los diarios desempeñan también un rol crucial y en la comunicación de las masas.
La investigación se centra, sólo en los artículosperiodísticos en el sentido estricto, es decir, el discurso periodístico sobre los sucesos políticos, sociales o culturales que hayan acontecido.

Estudios previos de las noticias: una breve revisión
De las explicaciones anecdóticas a las sociológicas

Muchos estudios sobre las noticias son hechos por ex periodistas, que le dan una naturaleza anecdótica. Cuentan sus experiencias, aportan consejos o unacrítica agresiva de los medios y de sus noticias. Los autores consideran un tema, ilustrándolo mediante casos: campañas presidenciales, el Waltergate, etc. Sin embrago, no todos los estudios son exclusivamente anecdóticos. Algunos de ellos, se encuentran bien documentados y se basan en una investigación amplia.
Tal es el caso de EPSTEIN (1973, 1975) hizo un estudio sobre las noticias en laprensa y en la televisión, y muestra como manipuló la prensa, los principales temas nacionales de los Estados Unidos, como, la guerra de Vietnam, las panteras negras y el Watergate, y cómo se recogen las noticias, cómo se seleccionan y cómo las presentan.
Muchos de estos estudios, se interesan en demostrar cómo se manipulan las noticias y cómo se deforman los hechos.
De la macrosociología a lamicrosociología
La organización de la producción de las noticias tiene muchas dimensiones y niveles de descripción. Algunos estudios prestan una atención preponderante a la organización total de las instituciones periodísticas, por ejemplo, en términos de su estructura de control pública o corporativa, su dirección, la jerarquía de los editores y de los periodistas implicados, y las rutinas...
tracking img