El estudio de la percepción del riesgo y salud ocupacional: una mirada desde los paradigmas de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio de la Percepción del Riesgo y Salud Ocupacional: Una Mirada desde los Paradigmas de Riesgo

RESUMEN

Por medio de este trabajo se aborda la temática de la percepción del riesgo el cual en las últimas décadas ha provocado bastante investigación, pues se le concibe como un elemento que puede potenciar y mejorar las políticas de prevención. El objetivo de este artículo fue abordarbrevemente cuál es el estado del debate metodológico en torno al riesgo, y a su vez, dar cuenta de los paradigmas y teorías existentes que predominan en la reflexión sobre el riesgo, por último, se propone un esquema que intentará rescatar aquellos elementos que a nuestro parecer pueden contribuir a una comprensión global del riesgo en el mundo del trabajo y, en particular, en el ámbito de lasintervenciones en seguridad, salud ocupacional y en la prevención de riesgos laborales.

En conclusión, este trabajo permitirá ampliar la mirada del riesgo, mezclando elementos de la teoría macrosocial, realizando una integración a su vez con elementos provenientes desde lo microsocial, lo cual enriquecerá la perspectiva de la prevención del riesgo en el ámbito laboral y organizacional. En torno a lasprácticas investigativas se recomienda unir las metodologías cualitativas y cuantitativas con el propósito de perfeccionar la gestión en su totalidad.

(Vera A, Varela L, Macía F, 2010. El Estudio de la Percepción del Riesgo y Salud Ocupacional: Una Mirada desde los Paradigmas de Riesgo. Cienc Trab. Ene-Mar; 12 (35): 243-250).

Descriptores: PERCEPCIÓN DEL RIESGO, ENFOQUE PSICOMÉTRICO, TEORÍACULTURAL, TEORÍA DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO, PREVENCIÓN, GESTIÓN DEL RIESGO.

1. INTRODUCCIÓN

Al estudio del riesgo y de su percepción se han abocado disciplinas como la Economía, la Antropología, la Sociología, la Psicología, las ciencias ambientales, las ciencias de la salud, por referir algunas. Como lo reseña Sjoberg en su artículo “Factors in Risk Perception” (Sjoberg 2000) el origen deeste ámbito de estudio se situaría en la década de los años 60’ en el contexto de la discusión sobre la energía atómica, sus usos y consecuencias.

Investigadores como Sowby con su artículo “Radiation and Other Risks (Sowby 1965) y Starr con “Social Benefit versus Technological Risk” (Starr 1969) fueron quienes abrieron la controversia sobre la temática en cuestión, siendo este último quienimpulsara el debate –aún vigente– sobre el riesgo, con la interrogante: ¿Qué está dispuesta a pagar nuestra sociedad por la seguridad? Los desarrollos posteriores respecto al estudio del riesgo tienen un incremento exponencial, pasando éste a ocupar un lugar privilegiado no sólo en el debate académico y en la literatura especializada
sino, también, en diversos ámbitos de aplicación, donde los riesgosasociados a los procesos de toma de decisiones juegan un rol fundamental (ej. las ciencias políticas, la gestión, los negocios, la seguridad industrial, la seguridad personal, el desarrollo social y la gerencia social).

Sabido es que la naturaleza del concepto y sus diversas acepciones han y están cambiando con el transcurrir del tiempo y la deriva histórica de las sociedades. En esta ocasiónnuestro afán no es aventurarnos en una revisión amplia y acabada de este tema, pues sus complejidades ameritan seguir profundizando e investigando de modo sistemático para realizar contribuciones que se sustenten en bases reales y contrastables. Por defecto, sólo circunscribiremos nuestra reflexión a la descripción de algunos paradigmas y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral. Laspreguntas que orientarán nuestra reflexión, entre otras, serán: ¿Cuáles son estos paradigmas? ¿Cuáles son sus alcances? ¿Qué desafíos nos imponen para el mundo del trabajo y los ámbitos que los constituyen, a nivel preventivo y promocional?

Para responder a éstas se parte de la premisa que las concepciones paradigmáticas sobre el riesgo no tienen un carácter “a-histórico”. Precisamente, los...
tracking img