el estudio de las matematicas

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014

CAPÍTULO DOS
Marco teórico
En este capítulo nos encontraremos con información recabada de autores y tesis relacionadas con nuestro tema de investigación, así como con los planes y programas de educación básica del 2011 que sostienen este trabajo.
Nos encontraremos con una descripción de nuestros sujetos de estudio, que son los alumnos, con algunas características de cada uno de ellos deacuerdo a su comportamiento en clases. Así mismo, sobre la actitud que demuestra cada uno de ellos hacia la materia y su importancia que esto conlleva en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
También se menciona la importancia de llevar o no a cabo una metodología, así como algunos métodos recomendados para que el maestro de matemáticas pueda aplicar con sus alumnos.
Finalmente nos encontramoscon el papel que juega el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, la importancia de su trabajo.

Plan de estudios de educación básica 2011
Dentro del Plan de estudios de la educación básica del 2011 se encuentra el campo de formación: Pensamiento matemático, donde nos menciona lo siguiente:
Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de losalumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial.
Así mismo, dentro del campo formativo de las matemáticas en primaria y secundaria, se espera lo siguiente:
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos seanresponsables de construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, lo que implica:
Formular y validar conjeturas.
Plantearse nuevas preguntas.
Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.
Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.
Encontrar diferentes formas de resolver los problemas.
Manejar técnicas de manera eficiente.

El alumno de secundariaSegún Gómez (1995), para poder crear un buen ambiente de trabajo y lograr con éxito los objetivos del curso, vale la pena hacer una clasificación de los diferentes tipos de estudiantes, puesto que deberíamos tener una estrategia pedagógica con respecto a cada uno de ellos, pues depende del tratamiento que se le dé a cada una de ellas:
Los genios que no conocen el tema pero que, sin necesidad deestudiar, se lo inventan y proponen sus creaciones en clase.
Los genios que, además, ya conocen el tema y quieren demostrarlo constantemente en clase.
Los que trabajan como locos (se adelantan en el programa) y logran con éxito los objetivos.
Los que trabajan normalmente, siguiendo estrictamente las reglas de juego del curso.
Los que trabajan como locos, pero sin método y sólo logranparcialmente los objetivos, estando, en todo caso, motivados.
Los que hacen esfuerzos esporádicos, pero se creen negados para el tema y se frustran a la mitad del camino.
Los que sencillamente no trabajan porque no quieren trabajar.
Los que fueron alguna vez a clase y, de un momento a otro, se desaparecieron.
Dentro de la clasificación de los estudiantes que se presentó anteriormente, identificamos dostipos de estudiantes genios:
Los genios que no conocen el tema pero que, sin necesidad de estudiar, se lo inventan y proponen sus creaciones en clase.
Los genios que, además, ya conocen el tema y quieren demostrarlo constantemente en clase.
Son los segundos quienes, en general, tienden a presentar más problemas dentro de nuestras clases. Su participación constante y su deseo de demostrar susabiduría o su inteligencia introducen ruido dentro de nuestro proceso pedagógico puesto que hace que muchos otros estudiantes se vuelvan tímidos y no deseen participar en las discusiones. Se debe buscar explicarles, de la manera más directa, el aprecio que como profesores tenemos de su aporte a la clase, pero también la importancia que para el grupo tiene la posibilidad de que todos participen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante De Matemáticas
  • Como Estudiar Matematicas
  • Necesidad del Estudio de las Matemáticas
  • Aportes De Estudiosos Matematicos
  • La importancia de estudiar matemática
  • Guia de estudio de matematicas
  • Guia de estudio matematicas
  • Matematicas programas de estudio 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS